DREAMER

domingo, 10 de octubre de 2010

EL REPARADOR DE SUEÑOS SILVIO RODRÍGUEZ






 Silvio Rodriguez El reparador de sueños

EL REPARADOR DE SUEÑOS
SILVIO RODRÍGUEZ

Siempre llega el enanito
con sus herramientas
...de aflojar los odios y apretar amores.

Siempre llega el enanito,
siempre oreja dentro
con afán risueño de inundar lo roto.

Siempre apartando piedras de aquí,
basura de allá, haciendo labor.
Siempre va esta personita feliz
trocando lo sucio en oro.

Siempre llega hasta el salón principal
donde esta el motor que mueve la luz.
Y siempre allí hace su tarea mejor
el reparador de sueños.

Siempre llega el enanito
hasta la persona,
hasta todo el pueblo, hasta el universo.

Siempre llega el enanito
y desde esa hora
se acaba el silencio y aparece el trino.




Hace ya muchos años, cuando tan solo contaba yo con dieciocho, trabajaba en una guardería. Durante el tiempo del comedor solía poner a los niños esta canción. A mis compañeras ya les parecía que era rara por poner música a la hora de comer cuando el griterío es tan apabullante que la sola idea de que escuchen la música resulta utópica pero que mi opción fuera poner música de Silvio Rodríguez en lugar de canciones infantiles ya me sirvió para que me vieran como diferente y extraña, aunque había muy buen ambiente en aquel colegio y el compañerismo uno de nuestros deliciosos privilegios. En secreto les confieso que el hecho de poner a cantar a Silvio durante el tiempo dedicado a que un montón de niños de diferentes edades (entre dos y cinco años) que ya llevaban unas cuantas horas fueras de sus casitas y lejos de sus papas, ya me servía a mí para ponerme en cierta disposición de ánimo que venía muy bien dada la coyuntura, pero también sentía que aquella musiquita suave y cadenciosa unido al peculiar registro de voz de Silvio podía relajarlos un poco. El experimento funcionó. Los decibelios bajaban notoriamente cuando había música. Al cabo de unos días ellos si yo olvidaba consciente o inconscientemente ponerla, ellos la pedían, algunos empezaron a tararearla y casi siempre solicitaban un bis, lo más emocionante fue descubrirnos cantándola al unísono muchos niños, alguna que otra cuidadora y yo, mientras los otros escuchaban con mucho gusto mientras comían y bien sabido que comer tranquilo propicia buenas digestiones pero que comer feliz las vuelve auténticas y nutritivas sinfonías.
Durante unos meses Silvio Rodríguez se volvió habitual comensal en un pequeño comedor infantil de una pequeña guardería en una Isla pequeñita de enfrente de su Isla natal, aquí en Gran Canaria al otro lado del Atlántico...
Y a mí,  siempre que escucho esta canción, por aquello del condicionamiento clásico del Señor  Paulov,  me huele a comida,  se me llenan las orejas de aquel adorable griterío, y siento manitas y besitos lindos por todos lados, también escucho como si de este mismo instante se tratara aquello de:
¡Tery,  pon la canción del enanito!!!
Y me encanta esta maravilla

Teresa Delgado © 2010




Teresa Delgado © 2010

 Safe Creative #0911260084719

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribo habrá valido la pena si llega a ese otro lado que eres tú.
Es entonces cuando firmo...
Cuéntame