DREAMER

sábado, 20 de noviembre de 2010

Pero no puedo

Si bato un huevo, me gusta estar en la esencia del acto huevil; pero este acto sencillo de "estar" se ha vuelto imposible desde hace algún tiempo. Igualmente me gusta sentir el agua cuando me ducho, sin que ningún pensamiento permeabilice el sagrado placer de emociones rociando mi piel pero tan solo siento por dentro.No me gusta estar frente a alguien que me habla y perderme una sola de las palabras que quiere que escuche. Me fastidia ponerme a escribir y que no salga otra cosa que este arrebato que me invade. Se ha quedado tu rostro congelado en la televisión, y en toda la música se enreda tu nombre.
Si estoy en la cola del mercado, me da igual que me toque la última, así sueño un ratito que sueño. Si, me gusta que me digan que estoy guapa, que me viste de luz una inmensa sonrisa. Me gusta dormir bien, que me broten ideas a mil por latido. Me gusta sentirme tan viva aunque solo yo sepa que es a base de pronunciar en secreto una sola palabra. Y ahora dime tu que hago yo, con toda este arrebato de vida convertido en tortilla.
Estoy al borde de un barranco y a punto de estrenar mis alas.

Teresa Delgado



31/05/10

martes, 16 de noviembre de 2010

Sueño






SUEÑO

Cuando me acercas tu piel,
siento que me transmuto en galaxia,
que estallo en infinitas estrellas
de deseo.

Y esto es así, tan solo de soñarte.
Si algún día tus pies
llegaran a pisar la arena de mi playa,
desaparecería  para ser noche de tu pelo,
la arena con que la brisa
dibuja tu piel,
el profundo mar
que se esconde detrás de tu mirada
y la luna, esa misma plata que se vuelve tu sonrisa.
Seria tú para ser yo.
Seria yo para ser tú.
Te nombraría para nombrarme.
Me nombraría,
para ser la palabra preferida de tus labios.

Teresa Delgado © 2010
(Palabras Vivas)

  Safe Creative #1011077789773

El UNIVERSO EN UNA LÁGRIMA 20 de JUNIO HORA Mundial Del agua

de Teresa Delgado Duque, el miércoles, 01 de septiembre de 2010 a las 1:05

He trabajado toda la noche.
Tengo la suerte de trabajar en una oficina que posee unos amplios ventanales con vistas a una preciosa Bahía, ni siquiera cuando trabajo pierdo de vista al mar.
Soy Canaria, vivo en una isla. Desde que nací el mar es el referente que me rodea con un horizonte como futuro y un mundo abrazado por susurros y maresía.
De pequeña me dormía al arrullo de las olas trayendo y llevando sueños enredados en cantos rodados.Estimularon mi piel centenares de diminutas gotitas de estallidos de mar, que como minúsculos besos me despertaban a la vida....cerca del mar.
El olor a mar vive en mi nariz, la sal en mi piel, y su sonido en mi latido.
Vivo rodeada de infinitos matices de azules y de AGUA.
Agua de mar que amo y respeto profundamente, que me sonríe, que me acaricia, que me susurra o me grita, un mar que juega con la luna y con mi propia agua. Un agua que se fragmenta en brillos con la luz del sol y se viste de negro con la noche.Un mar misterio, un mar secreto, un mar historia, un mar recuerdo.......
Esta mañana cuando salí de trabajar,ya de camino a casa, no pude resistir el deseo de parar un momento en una playa. Sentía especialmente la necesidad de estar cerca del MAR.
Me hubiera gustado preparar un evento para el día de hoy, en el que convocar a mucha gente a meditar en alguna de nuestras playas y dándonos las manos vestidos de blanco acercarnos lentamente a la orilla con los ojos cerrados para ABRAZAR profunda y amorosamente al mar que nos conforma, pero no pudo ser.
Tan solo estaba yo en aquella playa.YO Y EL MAR. Hacía un poco de frío pero me descalcé y me acerqué a la orilla ya invadida del inmenso sentimiento que se apodera de mí cuando estoy ante su majestuosa presencia, sentí el agua en mis pies convertida en caricia. Respiré profundamente y visualicé aquel evento que quería hacer realidad y conseguí que , en alguna dimensión lo fuera. Imaginé como nos uníamos en la bella meditación que había preparado para el evento , como nos dábamos las manos, como acompasábamos nuestra respiración y nuestros latidos conectando nuestra energía de amor y respeto por el agua, por el mar, y como el mar, inmenso, venía una y otra vez a darnos las gracias.
El Mar INMENSO venía profundamente agradecido a mis pies, siendo yo tan PEQUEÑA.
Una y otra vez el se hacía chiquitito para hacerme sentir grande
Una y otra vez me decía te amo en forma de ola
Una y otra vez me decia gracias en forma de ola
Y yo en forma de lagrima, la mas pequeñita forma de agua, la más pequeñita de sus hijas saladas le devolví las gracias al mar,
Una y otra vez,
una y otra vez,
porque se me deshizo el alma de gratitud y amor.

Teresa Delgado (Tripti-Tse )

http://www.facebook.com/pages/Water-World-Time-Hora-Mundial-del-Agua/116751998352695

María Elena Walsh


Yo me nazco, yo misma me levanto, organizo mi forma y determino mi cantidad , mi número divino, mi régimen de paz, mi azar de llanto. Establezco mi origen y termino porque sí, para nunca, por lo tanto. Soy lo que se me ocurre cuando canto. No tengo ganas de tener destino.

María Elena Walsh


QUE ES LA POESÍA



Què és la poesia?
Digues que és poesia
lletres,
un munt de lletres jugant a ser paraules.
Paraules,
un munt de paraules jugant a ser versos.
Versos,
un munt de versos jugant a ser poesia.
Poesia: és el que passa
quan l'ànima troba les paraules exactes ,
les s'enfila per construir versos,
les pinta de bellesa i d'afecte
i fabrica un bell collar
que levarán
per sempre
en el seu pit
aquells que llegeixin
el que has escrit j
ugant a fer poesía.



¿Que es la poesía?
Dime que es poesía.
Letras,
un monton de letras jugando a ser palabras.
Palabras,
un monton de palabras jugando a ser versos.
Versos,
un monton de versos jugando a ser poesia.
Poesia: es lo que ocurre
cuando el alma encuentra las palabras exactas,
las ensarta para construir versos,
las pinta de belleza y de cariño
y fabrica un bello collar
que levarán para siempre
en su pecho
aquellos que lean
lo que has escrito
jugando a hacer poesía.

Teresa Delgado jugando a escribir en catalán
Dedicado a todos  los niños y las niñas y a  la Biblioteca Pública Concentaina con mucho amor.


de Teresa Delgado Duque, el jueves, 19 de agosto de 2010 a las 0:27

JUGAMOS ( Libro solidario HAITÍ: Letras regaladas para los que quieren soñar)


¿Jugamos?
 Teresa Delgado Duque
-Quiero jugar contigo.- le dijo la hormiga al osito hormiguero.
_No puedo.- contestó el osito.
El búho, que lo observaba todo desde lo alto de su sabiduría, pensó ¡qué lastima, por un momento pensé que al ser tan chiquitos los dos jugarían!
_ ¿Por qué no puedes osito? ¿Acaso tus papás no te dejan?-insistió la hormiga.
_No, no es eso, es que...-fue interrumpido
_ ¿Te parece quizá que soy muy chiquita para ti?, ¡No deberías ser tan engreído! soy pequeña pero me sé muchos juegos divertidos
¡Debería decirle la verdad de una vez! se decía el búho cada vez más indignado.
_ ¡No, no es eso! dijo el osito; es que...............
Caramba-interrumpió la hormiga -¿Por qué no puedes jugar conmigo? Pobre ¡quizá no sabes jugar, yo te enseño!
_No, no es eso, yo si sé jugar, es solo que...
En ese momento, el impaciente y orgulloso búho, portador de la verdad más evidente y absoluta, bajó de su rama e indignado le dijo al oso:
_ ¡Debería darte vergüenza!, dile de una vez la verdad, dile de una vez que no quieres jugar con ella porque tu obligación es comértela, porque nadie de tu familia ha jugado jamás con una hormiga, simplemente se las comen, vamos díselo de una vez, no la hagas sufrir más.
_Pero... -  Acertó a decir el pequeño oso hormiguero absolutamente perplejo...... pero......
La hormiguita ya se había dado la vuelta para alejarse de allí. Sus lágrimas eran más grandes que ella misma y se volvía al hormiguero, triste  y asustada por lo que acababa de descubrir y culpándose por ser tan ilusa, tan estúpida, tan... tan hormiga... tan chiquita.
El búho, mirando al osito por encima de su emplumado hombro, se volvió a su rama, orgulloso de su sabiduría, de su claridad, de su elocuencia, de su buen corazón, de su decisión.
El osito hormiguero, se sintió confuso, no tuvo tiempo de explicarle a aquella dulce criaturita que no podía jugar con ella simplemente porque le dolía la pancita, pero sobretodo se quedó triste por haberse enterado de aquella manera, del triste destino de las hormigas y de los osos hormigueros.

Quizá, solo quizá, las cosas están cambiando. El mundo realmente es un mundo redondo y único, sin costuras. La humanidad es un solo SER que se está despertando de un sueño de separaciones. Lo que le ocurre al más diminuto ser de la creación, me está ocurriendo a mí y viceversa.
Quizá, solo quizá hacen falta bofetadas como esta terrible desgracia ocurrida en Haití para que nosotros, niños y niñas malcriados y malcriadas nos demos cuenta de que no podemos seguir mirando tan solo nuestros ombligos, sino que atreviéndonos a profundizar un poco, lleguemos al alma; esa alma que coincide en coordenadas con el alma del universo. Que vislumbremos que nuestro dolor es el dolor de todos y todas y nuestra alegría la alegría de todos y todas. Que nos demos cuenta de que el amor nos ha estado tocando siempre, por los siglos de los siglos, pero que hemos demasiado ocupados con mentiras heredadas y reforzadas por un sistema que inexorablemente está tocando fin porque hemos abierto los ojos a LA VERDAD.
Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

Teresa Delgado



Microcuento "Jugamos" de Teresa Delgado en "La noche de las letras" (pag. 38-39)





Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.
Teresa Delgado


Microrelato incluido en el proyecto solidario en favor de las victimas del terremoto de Haiti " Letras regaladas a aquellos que quieren soñar"

(Pincha aqui)

Rosas - Iris Delgado Duque ( Libro solidario HAITÍ- Letras regaladas para los que quieren soñar)

Rosas
 Iris Delgado Duque

Cubierta de polvo y ceniza,
A lo lejos, estrellada
Acecha la noche agria.
Se acerca la madrugada.

Yo ajena a su ruido
Tumulto de ojos y arena,
Más siempre atenta al murmullo
Que trae su luna llena.

La claridad todo descubre,
Ruinas de lo que fuera vida.
Luz que desgarra esperanza,
Ayer en la noche prendida.

Pero alumbran aquí las ganas,
Latido a latido, cada vida.
Hombre a hombre reconstruirnos,
Día y noche, la salida.

Renacen en mi jardín
Las rosas más bellas,
Huelen a libertad,
A mar, a amor, a cielo,

A lo que huelen los nombres
De la gente que quise y quiero.

Cubierta de polvo y ceniza,
Me mira de alguna estrella.
Siempre viva en mi corazón,
Hoy muerto por ella.

Rosas   -    Iris Delgado Duque

Mestisay - Arrorró


de Teresa Delgado Duque, el jueves, 21 de octubre de 2010 a las 9:08

Dedicado a todos los niños y niñas, también a los niños y niñas que llevan dentro los papas, mamás, abuelitos y abuelitas y todos aquellos hombres y mujeres canarios o no que cantan arrorrós.
"El arrorró en la nana que los niños canarios llevan , puntito a puntito, palabra a palabra
cosida en el alma y esa canción ancestral que brota gota a gota en sus propias voces, y que de generación en generación surge y resurge en el preciso instante en que  sus pupilas se ve reflejada la mirada de sus propios hijos. Es entonces, cuando lágrima a lágrima se destila un nuevo arrorró, mientras sus brazos abrazan al nuevo ser envuelto en sosiego, que ha de sentirse querido, que ha de sentirse seguro, que ha de sentirse único, que ha de recibir desde la voz mas dulce y amorosa, nota a nota, suspiro a suspiro, en su alma las semillas de su propio arrorró."


Teresa Delgado (Tripti-Tse) © 2010




Un arrorró Canario cantado por Mestisay

CONJUGACIÓN DEL tiempo perfecto del verbo ABRAZAR


A mi Amiga Pilar

Tengo un abrazo tejido palabra a palabra con ternura.
Tengo un abrazo conjugado verbo a verbo con admiración.
Tengo un abrazo adornado adjetivo a adjetivo con belleza.
Tengo un abrazo latiendo segundo a segundo con tiempo.
Tengo un abrazo escrito verso a verso con poesía.
Tengo un abrazo destilándose gota a gota de gratitud.
Tengo un abrazo que me nació como un huracán
y atravesando un océano va hacia ti.
Abre tus brazos de par en par.
Feliz cumpleaños mi amiga bella.
La  cajita de Pandora de la poesía.
Mi amiga.
MUJER bella


Teresa Delgado  © 2010

de Teresa Delgado Duque, el jueves, 21 de octubre de 2010 a las 9:07

Eterno siempre






De Teresa Delgado Duque · jueves, 21 de octubre de 2010
Eterno siempre,
que nunca en el tiempo
es eternidad.


Teresa Delgado © 2010

Tan claro y cristalino....

de Teresa Delgado Duque, el jueves, 28 de octubre de 2010 a las 17:02
 
Para las risas:
Que ayer fuí al oculista y me ofrecieron por aquello de la presbicia inherente a los cuarenta - y tantos- la siguiente propuesta: " Elija: incomodas y antiesteticas gafas o el gran e innovador descubrimiento del siglo LE QUITAMOS EL CRISTALINO y verá usted de nuevo a la perfección "Yo, tras quedarme anonadada, le respondí al caballero que me prescribiera las gafas, que total ya casi las llevaba puestas todo el rato y que lo otro, probablemente por las gotitas esas dilatapupilas que te ponen,  no lo veia muy claro.
BENDITO SEA DIOS! si a lo largo de mi vida le hubiera hecho caso a los médicos que me han ofrecido quitarme cositas ( que a la vista está no hacía falta quitar)  al final de este tránsito que llamamos vida, me entierran en una cajita de  fósforos.
Teresa Delgado

Lágrima







De mi cielo
cayeron todas las nubes,
ahora
si quiero que llueva

habré de llorarme.

Teresa Delgado

Gran Canaria, elige un Gran Destino

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Que es un Tanka?






Besa y se va
con saliva y deseo
acariciando
el alma con sus versos
de piel y significados.
 
Teresa Delgado © 2010