DREAMER

jueves, 9 de junio de 2011

Encargo lírico de Fernando González, Telde- Gran canaria España, 1901




Tú que de Canarias vienes.
tú que a Canarias te vas,
dale recuerdos al campo
y afectos puros al mar.

Dí a todos los caminos
que no los puedo olvidar;
¡mi corazon fué con ellos
dejando su mocedad! ...

Mira, si el campo está verde,
¡lanza sobre él un cantar!
¡dile que yo se lo envío
del otro lado del mar!

Fernando González Rodríguez





El poeta Fernando González Rodríguez
Fernando González Rodríguez fue un importante escritor y poeta español. Nació el 4 de enero de 1901 en la ciudad de Telde (Gran Canaria - Islas Canarias - España). Criado en una humilde familia, desde muy joven destacó por poseer unas capacidades intelectuales adelantadas a su edad, pues entre los 11 y 12 años ya se entretenía escribiendo versos. Gracias al que fue su mentor, Montiano Placeres Torón, recibió una formación específica sobre historia, geografía, literatura y filosofía; incluso en idiomas, pues estudió francés, latín y griego. En aquellos años, en su tierra natal, tener la posibilidad de estudiar todas estas materias era algo que no estaba al alcance de la mayoría de los jóvenes canarios.
Tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de La Laguna (en aquel entonces Universidad de San Fernando de La Laguna, también conocida como Colegio Mayor de San Fernando de La Laguna), luego en la Universidad Hispalense y después en la Universidad Central en Madrid. Fueron años de enriquecimiento cultural e intelectual, pero también de madurez personal. Siempre como voraz lector de Unamuno, Saulo Torón, Luis Doreste Silva, Alonso Quesada y otros tantos autores contemporáneos con los que tuvo relación personal, y por escrito, durante su vida. Falleció en la ciudad española de Valencia en el año 1972.

 http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2012/04/6557-fernando-gonzalez-rodriguez.html

5 comentarios:

  1. Gracias, Teresa , por recordar la figura y la obra de don Fernando. Creo que debemos pedir que se reediten sus seis libros de poemas o, por lo menos, una amplia antología de ellos, dado que las ediciones que se hicieron en vida de èl estàn agotadas. Sè de alguien que tiene los seis libros escritos a mano por don Fernando y que estarïa dispuesto a cederlos al cabildo de Gran Canaria si esta corporación se comprometiera a editar la citada antologïa, ampliando la realizada en su día por el sacerdote Joaquín Artíles. Cordiales saludos. J L C G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por transitar este espacio.
      Tienes razón en cuanto a la poca difusión que tiene su valiosa obra.
      Eso que me cuentas de los manuscritos es una primicia para mí. Sería una delicia poder contemplarlos que alguna institución se hiciera cargo de ello.
      Un abrazo
      Teresa

      Eliminar
    2. Por cierto JLCG, me encnataría contactar contigo para barajar la posibilidad e publicar ese manuscrito, si te es posible hazme llegar tu correo.
      Teresa

      Eliminar
  2. Muxas ggracias por la info!!! y como hago que mi blog tenga mas visitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida carolina, se que hay aplicaciones para rentabilizar los blog, pero no conozco ninguna, infórmate de ello . Realmente yo no utilizo ninguna. Tengo muy poco tiempo para publicar y mantener el blog al día. Publico cuando creo algo o encuentro cositas que me parezca interesante compartir o me emocionen.
      Lo que si hago es compartir de vez en cuando alguna entrada en Twtwr o facebook.
      Espero que te haya servido mi respuesta, aunque soy autodidacta en esto.
      Un abrazo y gracias por transitar mi espacio.
      Teresa

      Eliminar

Lo que escribo habrá valido la pena si llega a ese otro lado que eres tú.
Es entonces cuando firmo...
Cuéntame