DE ALMA A ALMA

viernes, 19 de agosto de 2011

Si mis manos pudieran deshojar de Federico García Lorca



Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas.

Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia.

¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma,
¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!!

Federico García Lorca fue asesinado el 19 de Agosto de 1936.

A los 75 años de ser asesinado.
Le callaron la boca a los 38 años, mas no su voz que se mantiene intensamente viva.
Lo único terrible de la muerte es quedarse muerto, de lo contrario, continúa el poema.......De por vida.
El poeta solía decir "Yo soy de un pais donde,como dice el gran poeta Unamuno: " sube por la noche la tierra al cielo".
 y yo añado  ¡Quien sabe si a deshojar lunas.....!

Teresa Delgado © 2011

2 comentarios:

  1. Pilar Lucero Ramirez19 de agosto de 2011, 21:05

    Pilar Lucero Ramirez
    Querida Teresa compartir los poemas del gran poeta Federico García Lorca es la mayor caricia para el alma, recordarle hoy es una obligación para todos los que le amamos, hace 75 años un día como hoy se le asesinó pero para mal de los culpables lo estaban eternizando por siempre, el vive en cada uno de sus versos y su obra cada día crece más, te comparte estas palabras de otro gran poeta español “Lo sabe todo el mundo, es decir, en esta ocasión el mundo entero: Federico García Lorca fue una criatura extraordinaria”. Así describe Jorge Guillén al poeta de Granada, más allá de polémicas, sirve para volver a la grandeza e influencia de su obra.
    Gracias por compartir este bellísimo poema del gran Federico García Lorca. Un abrazo enorme y felicitaciones por este mágico blog.

    Pilar

    ResponderEliminar

Lo que escribo habrá valido la pena si llega a ese otro lado que eres tú.
Es entonces cuando firmo...
Cuéntame