DE ALMA A ALMA

jueves, 25 de agosto de 2011

Leyenda


Yanni - Prelude
 Te invito a cerrar los ojos CINCO MINUTOS, los que dura esta pieza musical interpretada por YANNI y los músicos magistrales que le acompañan. Ocurre que por momentos te parece posible que andes rozando, con las yemas del alma, el mismo cielo.
***

Cada día a la hora del día,
los rayos de sol se deshacen  de ganas
de ser  el primero en rozar
 tu piel de mármol.
Tu, alba perpetúa
 lanzas a su mirada la luz más pura.
Rayos de  amor o poesía.
Cada noche a la hora de la noche,
los rayos de  luna se deshacen de ganas
de ser el primero en rozar tu piel morena.
Tu, sombra perpetua,
desde  la profunda noche de tu mirada
le cuentas al cielo tu amor,
tu infinito amor imposible.
 Taj Mahal blanco
Taj Mahal negro
Sombras del Sol, rayos de luna,
Luz de la noche,
Oscuridad del día,
Tú, yo,
y un poema en blanco  sobre un cielo  
salpicado de versos,sueños,
deseo o estrellas.

 Teresa Delgado © 2010


 Taj Mahal
El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados.. Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida.


La leyenda del  Taj Mahal Negro

 "Jardín de la luz de luna".

Una vieja tradición popular sostiene que se previó construir un mausoleo idéntico en la ribera opuesta del río Yamuna, reemplazando el mármol blanco por negro. La leyenda sugiere que Sha Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb antes de que la versión negra pudiera ser edificada, y que los restos de mármol negro que pueden hallarse cruzando el río son las bases inconclusas del segundo mausoleo. Estudios recientes desmienten parcialmente esta hipótesis y arrojan nueva luz sobre el diseño del Taj Mahal. Todas las demás grandes tumbas mogolas se situaban en jardines formando una cruz, con el mausoleo en el centro. El Taj Mahal, por el contrario, se ha dispuesto en forma de una gran "T" con el mausoleo en un extremo. El rastro de las ruinas en la ribera opuesta del río extiende sin embargo el diseño hasta formar un esquema de cruz, en el que el propio río se convertiría en canal central de un gran chahar bagh. El color negro, parece ser producto de la acción del tiempo sobre los mármoles blancos originalmente abandonados allí. Los arqueólogos han denominado a este segundo y nunca construido Taj, como el "Mahtab Bagh", o "Jardín de la luz de luna".
Recientemente se descubrió que en realidad lo que se construyó frente al Taj Mahal del otro lado del río, fue un jardín que mantenía la simetría tan apreciada por Sha Jahan, este complejo de jardines tenía una piscina octagonal, en la que se reflejaba la imagen del Taj Mahal, al verlo en el reflejo, se apreciaba un Taj Mahal de color negro. Nunca se han encontrado mármol negro en ninguna de las excavaciones realizadas por la asociación arqueológica de la india.



Safe Creative #1011077789773

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribo habrá valido la pena si llega a ese otro lado que eres tú.
Es entonces cuando firmo...
Cuéntame