DE ALMA A ALMA

lunes, 16 de mayo de 2011

Hoy amaneció silencio



Hoy amaneció silencio
vienen como golondrinas
todos los amaneceres 
a visitar mi herida.

Hoy hace soledad
de alas y de plumas
soledad callada
destilando nubes
prodigando lluvias.

Hoy que tengo nada
que se  me vacían las venas
que se me volaron todas las palabras
que ni el aire me respira
presiento que anochecerá silencio
Y mañana...
Mañana está tan lejos.

  Teresa Delgado © 2010

Safe Creative #1011077789773

domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista en Soy de España

http://www.soydespana.com/Literatura/Entrevistas/Entrevista-a-Teresa-Delgado-Duque.html


Entrevista a Teresa Delgado Duque

por  Ana Prado
La escritora Teresa Delgado se define como una eterna buscadora de la verdad aún a riesgo de encontrarla. Poeta, narradora, escritora de relatos, terapeuta, monitora, creadora y facilitadora de talleres de técnicas de crecimiento personal, polifacética y vitalista, dedicada al mundo infantil.
Teresa, canaria, nos cuenta que ha dado un montón de veces la vuelta al sol a bordo de este planeta. Maestra de Reiki. MUJER en SIENDO, aprendiz de madre y de persona que se hace a diario y se rehace a cada instante.
Premios y publicaciones

Ganadora del 1º concurso meditaciones para niños 2009. 1º Concurso de cuentos de Luz 2010, segundo lugar en el concurso “Estrellas para la cuna” 2010. Colaboración en cuadernos de ortografía de la editorial Barca nova. Colaboración en el poemario colectivo” Luz de Graná” Colaboración en la iniciativa solidaria “Libro solidario Haití. Colaboración en el libro de Poesía infantil y Juvenil “Volem Versos” 2009. Colaboradora en la revista Lux Vitae.
A punto de parir su primer poemario y, en breve, uno de cuentos infantiles y uno de Crecimiento personal.

Entrevista a  Teresa Delgado
Ana Prado: ¿Por qué la poesía?
Teresa Delgado: Eso mismo le pregunté yo a ella….¿Porqué yo?

A.P: ¿Es difícil ser mujer y poeta?
T.D: Ser mujer puedes ser difícil, ser poeta puede ser difícil, todo puede ser difícil o fácil, creo firmemente que los obstáculos los ponemos nosotros. Sí que es cierto que aún en nuestro tiempo se evidencia más reconocimiento a todo lo que hacen los hombres que a lo que hacen las mujeres…..pero eso tenemos que seguir haciéndolo algún día nosotras mismas nos reconoceremos….
A. P: ¿En qué medida crees que las nuevas tecnologías están ayudando a fomentar el gusto por la literatura y abriendo laoportunidad de conocer directamente a muchos autores?
T.D: Yo he escrito desde que aprendí a juntar letras, hace dos años por fin después de cientos de intentos por parte de mis amigos /as para que me hiciera una cuenta accedí….Estoy a punto de publicar mi primer poemario porque una editora conoció mi poesía ALLÍ, es significativo ¿ No te parece?

A.P: ¿Necesitamos la poesía para huir del exceso de información que recibimos a diario? ¿Estamos necesitamos de sensibilidad?
T.D: La mayoría de las personas no están necesitados de sensibilidad sino de recursos para canalizarla, la poesía puede ser un buen método para equilibrar el exceso de racionalidad que nos invaden, la razón vive en la cabeza, la poesía en el corazón, la razón es dueña del hemisferio izquierdo , la poesía del hemisferio derecho, uno y otro han de estar en equilibrio para que estemos sanos y seamos un poquito felices.

A.P: ¿Sigue siendo el poeta la voz de quien no puede o no sabe volcar sus sentimientos?
T.D: Es posible que así sea para los y las que no saben hacerlo y encuentran en un poema determinado las palabras que necesitan, pero, sobre todo siento que los poetas son su propia VOZ y la VOZ de la vida.

HABLA UNA VOZ. de Saulo Torón







HABLA UNA VOZ.
He callado sintiendo el horror del combate,
el cañón que derrumba, la metralla que abate,
las espadas sangrantes en la siega feroz;
he callado sintiendo el temblor del espanto,
la tragedia del grito, el quejido del llanto…
porque todo se hacía en el nombre de Dios.
He mirado ciudades convertidas en llamas;
y entre escombros humeantes, muertos niños y ancianos,
en un bárbaro ataque sanguinario y atroz;
he mirado las cunas hechas pastos del fuego,
y he callado ante el loco, he callado ante el ciego…
porque todo se hacía en el nombre de Dios.
He sabido que el hambre hacía estragos tremendos,
que se han dado suplicios y castigos horrendos,
con el odio en el alma y el rugido en la voz;
y ante tanto hecho bárbaro, ante tanto delito,
he llorado de rabia, con dolor infinito,
¡porque todo se ha hecho en el nombre de Dios!

Saulo Torón





Nació en Telde, isla de Gran Canaria, el 28 de Junio de 1885. A los 2 años pierde a su madre, a un hermano y a dos hermanas. Se trasladó a la capital de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria con su padre, y estudia con él y, despues del fallecimiento de éste, con su hermano mayor Julián. Su primer empleo fue en una tienda de tejidos. A los 15 años es empleado de Farmacia, para luego pasar a la compañía carbonera deGran Canaria (Gran Canaria Coaling, una empresa canaria de capital británico) con destino en la caseta del Puerto de La Luz y de Las Palmas donde lo visitaban sus amigos poetas. En1930 es trasladado a las oficinas de Miller, donde trabajaría hasta su jubilación en el año 1959.
En 1936 contrae matrimonio con Isabel Macario, maestra de canto. El estallido de la Guerra Civil española hace que se aparte voluntariamente de la actividad pública literaria, hasta casi al final de su vida, cuando los poetas de las generaciones siguientes lo animan a volver a dar algún poema a la imprenta.
Muere en Las Palmas de Gran Canaria el  23 de Enero de 1974, a los 89 años.