DE ALMA A ALMA

viernes, 19 de agosto de 2011

Si mis manos pudieran deshojar de Federico García Lorca



Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas.

Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia.

¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma,
¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!!

Federico García Lorca fue asesinado el 19 de Agosto de 1936.

A los 75 años de ser asesinado.
Le callaron la boca a los 38 años, mas no su voz que se mantiene intensamente viva.
Lo único terrible de la muerte es quedarse muerto, de lo contrario, continúa el poema.......De por vida.
El poeta solía decir "Yo soy de un pais donde,como dice el gran poeta Unamuno: " sube por la noche la tierra al cielo".
 y yo añado  ¡Quien sabe si a deshojar lunas.....!

Teresa Delgado © 2011

La Poesía de Mercedes Pinto ( Mujer Canaria)



Grilletes en los pies, vendas en los ojos;
prohibidas la acción y la palabra;
en las puertas fortísimos cerrojos
y castigo ejemplar al que los abra....
Podrán tu cuerpo aprisionar feroces,
tu boca amordazar como fieras,
¡pero no te podrán quitar los goces
de pensar y adorar lo que tú quieras!

Mercedes Pinto


En 1924 una escritora canaria abandona España con dirección a Montevideo: se llama Mercedes Pinto y las circunstancias políticas del país la han conducido irremediablemente al exilio.

Conocida por su primer libro de versos, sus actividades políticas, sus ideas feministas y por una polémica conferencia pronunciada en la Universidad Central de Madrid  "El divorcio como medida higienica "el resto de su obra literaria (novelas, poesía, teatro y una amplia producción periodística) se irá desarrollando en los distintos países de Hispanoamérica donde residió hasta su muerte en 1976.

En Uruguay, punto de arranque de su trayectoria americana, tiene lugar precisamente la escritura y la representacion de  "Un señor cualquiera", obra dramática estrenada en el célebre Teatro Solís de Montevideo en 1930, con una extraordinaria recepción entre la crítica.

Breve reseña biográficaMercedes Pinto nace el 12 de octubre de 1883 en Santa Cruz de Tenerife. Desde pequeña destacan sus dotes literarias y manifiesta una gran creatividad. A la edad de 14 años es conocida como la “Poetisa Canaria”. Ya en esta época obtuvo galardones en diferentes concursos de ámbito regional.

En los años 20 llega a Madrid y traba amistad, entre otros, con Ortega y Gasset y Carmen de Burgos. Empieza a colaborar en prestigiosos diarios y revistas españoles como Prensa Gráfica, La Acción, o Lecturas, siendo también secretaria de la revista Los Ciegos. En esta época publica su primer libro de versos Brisas del Teide.

El hecho que marcó su trayectoria y su posterior peregrinaje fue la innovadora ponencia que leyó en la Universidad Central de Madrid en 1923: El divorcio como medida higiénica, motivo directo de su exilio bajo las amenazas del dictador Primo de Rivera.

Decide marcharse a Uruguay donde dispuso de cargos especiales en el Gobierno de Uruguay, siendo la primera mujer oradora del gabinete. Fundó la famosa “Casa del Estudiante” para la promoción de la cultura de las clases populares, donde tuvo como invitadoa personalidades de la talla de Rabidranat Tagore, Luigi Pirandello o Alfonsina Storni. En esta época escribió su novela más conocida, El, que fue llevada por Luis Buñuel al cine en 1952, y otras obras como Cantos de muchos puertos o Un señor... cualquiera. Trabajó en revistas como Mundo Uruguayo y en el periódico El Día. Creó su propia compañía de teatro, y con la enorme fama adquirida como periodista, oradora, feminista, pedagoga y conferenciante decide recorrer otros países americanos como Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia.

En todos ellos Mercedes desarrolló una intensa actividad como oradora y dramaturga, manifestándose como una gran defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera, y la modernización de la educación. Durante su estancia en Chile, Pablo Neruda le dedicaría los versos que hoy son el epitafio de su tumba en el Panteón Jardín de México. Fue en este país donde publicó también su segunda novela, Ella, reeditada también durante sus años de vida en Cuba, país en el que junto a las actividades descritas ocupó el puesto de Educadora de Conferencistas.

Mercedes Pinto murió en México D.F. en octubre de 1976, a la edad de 93 años. Hasta el momento de su muerte mantuvo una intensa actividad periodística, publicando sus últimas colaboraciones bajo el título de "Ventanas de colores" en el suplemento Los Jueves de Excelsior.





Teresa Delgado © 2011 Safe Creative #1011077789773

Tuvimos un lecho...de Celsa Barja




TUVIMOS UN LECHO en los labios,
un hondo giralunas de salivas,
cometas en el pecho que se elevaban
encendiéndonos de peces las mejillas.
Tuvimos la intimidad de un mismo espacio,
el silencio con su música en los muslos,
dedos que hurtaban la soledad del beso
y suspiros levitando numen de futuros.
Tuvimos sed con fecha en la garganta,
hambre de morirnos comiéndonos los cuerpos,
avaricia en los gestos, lujuria en las ternuras...
Tuvimos amor, sabedlo, amor del bueno.

Celsa Barja

miércoles, 17 de agosto de 2011

A veces

 




A veces parece que el sol brilla con especial intensidad, se corren las cortinas del alma y todo cobra un color inusitado, late el corazón sacudiéndole el polvo a la vida, el aire huele a fresco, todo se vuelve posible, se zarandean los cimientos del alma y resurge la certeza de lo que realmente somos y también a veces de repente, se hace de noche y ni la luna está en ese cielo negro del que se destila una fina y salada lluvia de evidencias, hasta que amanece de nuevo la cordura.
Cuentan que los sueños bellos siempre dejan en la frente un beso dulce, algo para recordar siempre.
Sábado 19 de Junio de 2010
Teresa Delgado © 2010  
Safe Creative #1011077789773