DREAMER

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Silencio azul


Silencio azul  (Carmen Glz Martín - Ima Galguen )
Imágenes de la Isla de La Palma
 " Fue como entrar en un reino mágico, porque para acceder allí hay que descender un acantilado...Es el lugar del silencio azul, mar y cielo en íntima armonía."

SILENCIO AZUL

Donde el silencio es azul
y el Norte es igual al Sur,
donde el aire es de cristal
y el viento es la soledad,
busco mi sombra perdida
en el río de la vida,
busco la senda olvidada,
confundida con la nada.
Bebo en fuentes de algodón,
siempre me pido perdón
devanando la madeja
del pensamiento en la niebla.
Pasa una estrella fugaz,
rompe la ola del mar,
el tiempo sigue su rumbo
sin perdonar los segundos.
Dentro de mi ser navegan
las alegrías y las penas,
la nostalgia de la infancia
frente al futuro que avanza.
Se amontonan mil palabras
que me duelen como llagas
y navegan por mis venas
las emociones que queman.
Pero siempre aflora, de la nada,
una ilusión, una melodía, un verso,
una canción.
Siempre se oye el eco
del latir del corazón
vibra en lo más hondo
la presencia de mi yo.

Carmen González Martin ( Ima Galguen)

http://www.imagalguen.es/


Ima Galguén (nombre artístico de Mª del Carmen González,) es una cantante de la isla canaria de La Palma(Tijarafe), donde reside.Casada con Pedro Fausto, pintor de reconocido prestigio,  ejerce como maestra de Primaria en el CEO Tijarafe, en el área de  Educación  Artística.
Sus primeras vinculaciones con la música  surgen a través de su participación en diferentes iniciativas musicales, desde el folklore (Agrupación Folklórica de Tijarafe) hasta el mundo lírico-coral, y como voz en Vrandán (grupo de tendencia etno-folk).En los años ochenta inicia su andadura como cantautora junto al también cantautor Ricardo Cáceres, y más tarde con Jorge Guerra en la interpretación  y composición de canciones infantiles. De esta última colaboración surge su primer trabajo musical "Arco de Colores" destinado al público infantil, y que alcanzó un sorprendente éxito en el año 1995.
Al inicio de década de los noventa descubre una línea que armoniza plenamente con su manera de entender la música como expresión, partiendo de las composiciones  del poeta y músico palmero, de origen gallego, Ramón Araujo.  se configura el que será su primer disco,"Regreso al Espíritu"(1997), bajo la identidad artística  Ima Galguén (nombre que evoca el lado mágico y místico de la isla de la Palma.
“Regreso al Espíritu” fue un álbum de reencuentro con la tierra, evocando la mágica belleza que la isla encierra, y tiene una importante acogida por parte del público así como por los medios de comunicación locales y nacionales. La editorial PeermusicEspañola gestiona la publicación del disco en  Taiwán, Japón, Singapur... y además,  una edición especial para México,  por el sello  D. R. Global Entertaiment  S. A.  de C. V.  México 2000. En España se publica por Knife Music S.L. bajo licencia de Peer music Española S. A. y se presenta en S.G.A.E. en  Madrid y Barcelona durante el año 1999. Algunos de sus temas son incluidos en los recopilatorios “Women's of Espirit”, del sello norteamericano Putumayo, “Naciones Celtas II”, de Fonomusic S.A., “Alquimia” de Arcade Music Company España S.A.y “MúsicaCálida” de Gofio Records, así como en el disco”Couleurs de Madrid”,producido por el programa de RNE radio3 Discópolis y Rfimusique.También forma parte de la selección realizada por José Miguel López (Discópolis RNE3) "Discópolis 5000".
Alternando su actividad  docente con la músical, Ima Galguén aborda, hasta la actualidad otros proyectos discográficos que continúan la línea de Regreso al Espíritu, al tiempo que también publica un nuevo trabajo musical para niños.Surgen así, cronológicamente "Abismo arriba", "Naves", "En el País de los Sueños" y el DVD "Donde el silencio es azul", para culminar en 2008 con "Temprano son de mar".
Por otra parte ,colabora  en proyectos como  "Cantautores de La Palma II" de Digipalma, "Voces de Mujer "y "Latinas", del Centro de la Cultura Popular Canaria, "Couleurs de Madrid" y "Discópolis 5000" (Radio3, Discópolis), "Women's of spirit" de Putumayo,"Naciones Celtas" de Fonomusic,"Alquimia" de Arcade", "Música Cálida" de Gofio records,"Opera en el Convento/07 (El Barbero de Sevilla), y numerosas actuaciones en el ámbito canario, peninsular  y en Alemania con la arpista Sylvia Reiss.






lunes, 14 de noviembre de 2011

De Da morte. Odes mínimas de Hilda Hilst (Brazil)


lopez Salas "Mujer y muerte"



De Da morte. Odes mínimas (1980)

XIX

Si yo supiese
Tu nombre verdadero

Te tomaría
Húmeda, tenue

Y entonces descansarías.

Si susurraras
Tu nombre secreto
En mis caminos
Entre la vida y el sueño

Te prometo, muerte,
La vida de un poeta. La mía:
Palabras vivas, fuego, fuente.

Si me tocaras,
Amantísima, blanda
Como fui tocada por los hombres

En vez de Muerte
Te llamo Poesía
Fuego, Fuente, Palabra viva

Suerte.

Se eu soubesse / Teu nome verdadeiro // Te tomaria / Úmida, tênue // E então descansarias. // Se sussurrares / Teu nome secreto / Nos meus caminhos / Entre a vida e o sono, // Te prometo, morte, / A vida de um poeta. A minha: / Palavras vivas, fogo, fonte. // Se me tocares / Amantíssima, branda / Como fui tocada pelos homens // Ao invés de Morte / Te chamo Poesia / Fogo, Fonte, Palavra viva / Sorte.



Hilda Hilst nace en una ciudad al interior de São Paulo llamada Jaú, de la que muy tempranamente tuvo que ir a vivir en la Casa do Sol, a 11 kilómetros de Campinas –Estado de São Paulo–, donde en la actualidad funciona la Institución Hilda Hilst.
 Campinas, del mismo São Paulo. Desde muy joven, Hilda Hilst escandaliza a la alta sociedad ejecutando variadas performances e instalaciones de arte a favor del feminismo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Valiente, libre, apasionada por la vida, los seres humanos y los animales, Hilda Hilst tocó sin pudor temas tabúes como la muerte, el sexo y Dios, con una franqueza pocas veces vista.
En ninguna de sus antologías Hilda Hilst incluye sus versos de principiante –Presságio (1950), Balada de Alzira (1955) y Balada do festival (1956)–. “No hablemos. / Y que las voluntades primeras / permanezcan / gigantes y sin forma / sin ningún camino / para el mundo de los hombres.” La escritora considera su mejor producción las obras publicadas a partir de Roteiro do silêncio (1959). “Nave / Ave / Molino / Y más todo seré / Para que sea leve / Mi paso / En vuestro camino.” (1960). Después de más de veinte años escribiendo poesía, produce ocho piezas de teatro entre 1967 y 1969. “[...] Hilda Hilst, en este año de 1967, interrumpe su producción poética, retomándola solo en 1974. Fueron siete años de silencio en poesía que corresponderán a una gran explosión creativa en forma de teatro y de novela, absolutamente originales Publica en 1970 su primera obra en prosa: Fluxo-floema. Según la investigadora alemana Mechthild Blumberg (Universidad de Bremen), la prosa de Hilda Hilst se caracteriza por la “inquietud metafísica y la invención literaria”. Luego de una larga experiencia como poeta y una fase de intensa creación de textos dramáticos, sus primeros textos en prosa son compuestos con un lenguaje trabajado intensamente, con atención semejante al de la creación de poemas; novelista y poeta se juntan en una misma experiencia creativa.
Hilda Hilst es uno de los protagonistas fundamentales del paisaje literario brasileño y de lengua portuguesa del siglo XX. Con más de cuarenta libros escritos en verso, prosa poética, dramaturgia y crónica, publicados entre 1950 y 2000, Hilda Hilst es una poeta consciente de sus acciones y palabras, lúcida, culta, con fervoroso amor por la originalidad, toda su obra registra un intenso trabajo del lenguaje y de musicalidad, un imaginario poético donde cuestionamientos metafísicos se mezclan con sucesos de su cotidiano.


Fragmentos tomados del Artículo publicado originalmente en la Revista Rocinante, Santiago de Chile, Año VIII, Núm. 83 (Septiembre de 2005). Traducción al castellano por Leo Lobos