DREAMER

viernes, 27 de abril de 2012

XXIV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria



Programa de la XXIV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria( Este año dedicada al Insigne poeta Canario, Don Pedro García Guerra)


  • El Parque de San Telmo será, desde el viernes 27 de abril y hasta el domingo 6 de mayo, escenario de la fiesta anual  de la literatura

  • Se dará a conocer el epistolario y poemas de Pedro García Cabrera, homenajeado en el Día de las Letras Canarias 2012

  • La literatura infantil y las actividades complementarias dirigidas a todos los públicos, centrarán las tardes de la Feria

Un año más, el Parque de San Telmo de la capital grancanaria vuelve a ser el centro de la fiesta del libro y la literatura. Desde mañana, viernes 27 de abril, y hasta el domingo 6 de mayo, veintitrés casetas, entre editoriales, librerías e instituciones, exhibirán sus publicaciones y acogerán las más de veinticinco actividades programadas con la finalidad de acercar el mundo editorial a los ciudadanos.

Con la finalidad de dar a conocer la programación de la vigesimocuarta edición de la Feria del Libro en Las Palmas de Gran Canaria, está mañana tuvo lugar su presentación con la presencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González; la concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, María Isabel García Bolta; el presidente de la Asociación de Libreros de Las Palmas, Francisco Sarmiento, y el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo.

Según adelantó el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, institución organizadora de la Feria, “esta nueva edición vuelve a unir a instituciones públicas y entidades privadas con el fin de promover entre los ciudadanos el amor por la literatura, en un momento complicado, aunque con unos datos que reflejan que la caída de ventas es menor de lo imaginado, según el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Fernando Valverde”, concretó Aurelio González.

“Desde el Gobierno de Canarias, estamos haciendo un gran esfuerzo, teniendo en cuenta el durísimo marco económico en el que nos movemos, porque su celebración, con una programación atractiva y para todos los públicos, sirve de punta de lanza para poner en las manos del público a nuestros autores y a una industria como la editorial que no sólo aporta un valor añadido cultural, sino que además puede representar un sector potencial para nuestra economía, en el ámbito de la cultura”, comentó el director general.
Aurelio González alabó la producción literaria canaria, fortalecida por las jóvenes generaciones de autores, “que tendrán amplio protagonismo en esta nueva cita”. En apenas una década estas generaciones se ha convertido en una de las más prolíficas de la historia de la narrativa insular, tocando todos los géneros, desde la novela negra, fantástica, social, etc…

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural concluyó su intervención citando una frase del portugués Fernando Pessoa, “la literatura es como un matrimonio entre el arte y el pensamiento”. 

Comienza la XXIV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria con el impulso y el ánimo de todos los que la hacen posible.

La Feria contará con tres espacios para la celebración de su programación. La carpa institucional, que estará ubicada en el centro del parque, será el punto de encuentro para la presentación de las publicaciones, los debates y conferencias. La carpa infantil contará con talleres de narración oral y cuentacuentos. Además, el escenario central recibirá espectáculos para los más chicos de la casa y conciertos de diversos géneros musicales durante los dos fines de semana de la Feria.

En esta edición y coincidiendo con la Noche Blanca de Triana, que se celebrará el viernes 4 de mayo, la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria contará para este día con un horario especial y estará abierta hasta la medianoche, hasta las 00.00 horas.

La última hornada de autores canarios y las novedades editoriales isleñas centran esta edición 2012 con la presentación de un buen número de títulos, alrededor de treinta. Una nueva convocatoria en la que los autores, junto a libreros, editores y asociaciones de escritores, debatirán sobre el presente y futuro del sector editorial en Canarias apoyados por las instituciones públicas y privadas.

Organizada por el Gobierno de Canarias y la Asociación de Libreros de Las Palmas de Gran Canaria, la Feria cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino y Cecapyme.

La figura del poeta gomero Pedro García Cabrera (Vallehermoso 1905-Santa Cruz de Tenerife 1981) ha recibido este año el reconocimiento a su labor intelectual en  el Día de las Letras Canarias 2012, con una dedicada programación que incluye la edición de varias de sus publicaciones para difundir la vida y obra de este autor canario. Su trayectoria literaria y de hombre comprometido con su tiempo ocupa un lugar destacado en la Feria. Una de sus obras A la mar fui por naranjas será escenificada en un espectáculo que dará a conocer el epistolario y poemas del escritor.

Coetáneo de la Generación del 27, Pedro García Cabrera fue, junto a Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo y Domingo López Torres, entre otros destacados intelectuales canarios, cofundador de Gaceta de Arte (1932-1936), revista que conectó a las islas con las vanguardias europeas y el surrealismo.

Con un amplio horario, entre las 11.00 y 14.00 horas por la mañana, y las 17.00 y 21.00 horas por la tarde, los ciudadanos que visiten la Feria podrán acercarse a la literatura y compartir con los asistentes las propuestas programadas en este encuentro con el libro. Firma de autores, talleres de animación a la lectura, ilustración y diseño, cuentacuentos, narración oral, teatro y música a lo largo de nueve días, son algunas de las actividades que ofrece la Feria del Libro con la intención de invitar a todos los interesados a compartir experiencias relacionadas con el apasionante mundo de los libros.

El Parque de San Telmo será escenario también de la difusión del trabajo literario de dos destacados autores canarios. Por un lado, la obra en su faceta de dramaturgo y novelista de Benito Pérez Galdós estará más cerca de los lectores con la presentación de varias ediciones, un  espectáculo teatral y una conferencia sobre la relación que mantuvo el escritor grancanario con el dibujo. Y, por otro, Tomás Morales, con la presentación de La cena de Betania, única pieza teatral que se conserva íntegramente de la producción literaria de este intelectual, que aparecerá reproducida en Las Rosas de Hércules, quizás, la obra más representativa del poeta de Moya (Gran Canaria).

El viernes 27 comienza la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
La Feria se abre al público al viernes 29 de abril, a las 11.00 horas, con el tradicional acto institucional.

La sesión de tarde dará comienzo a las 17.00 horas, en la carpa, con la lectura de textos del Club de lectura Leer, tiempo para sonar, de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento capitalino. Paralelamente, se ha programado La hora del cuento. Un taller de narración oral dirigido al público infantil y encaminado a fomentar la lectura y compresión en los niños; estará a cargo de la narradora guineana Sol y será de 17.45 a 18.45 horas.

Los autores José Luis Correa, Pedro Flores y Rayco Cruz presentarán a las 19.00 horas en la carpa institucional Riqui Raca 1.0- Cuentos del futbol canario, de Nektarina Editorial. Un libro que consta de 23 relatos breves escritos por diversos autores de las Islas. 11 relacionados con el Club Deportivo Tenerife, otros 11 con la Unión Deportiva Las Palmas y 1 que representa al árbitro.
La actuación a las 19.30 horas de la Banda Municipal de Música animará el primer día de la Feria y dará paso a la presentación de La actividad económica en Artenara, de José A. Luján. Editado por Domirabi Editores,María Romero y Armiche Díaz darán las claves de esta publicación.

Sábado 28 de abril, actividades y presentaciones para la familia
La mañana del sábado está dedicada a la familia con la puesta en escena, a cargo de Luis Monzón, del espectáculo infantil El payaso chincheta. Comenzará a las 11.00 horas en el escenario central y es una propuesta de Charleston Bohemia.

La escritora y narradora de Aguimes Pepa Aurora es la autora del libro Kaswueka que dará a conocer a las 12.00 horas la también autora Berbel y la periodista Carmen Ruano. Popular narradora, Pepa Aurora escribe sus cuentos basados en la tradición. Esta publicación  ha sido editada por Anaya.

La faceta de dramaturgo de Benito Pérez Galdós protagonizará el espectáculo Teatro de Galdós de la Nueva Asociación Canaria para la Edición. Será a las 12.30 horas y correrá a cargo de Luis Natera, Manuel Muñoz, Carmen Rosa de la Nuez y Elena Izquier. El mediodía del sábado en la Feria continuará con el personaje de Galdós para desvelar, en una conferencia del crítico e historiador del Arte Frank González y titulada Galdós y el mundo del dibujo, un desconocido aspecto del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España. La hora de inicio de la conferencia está programada a las 13.00 horas.

Por la tarde, a las 17.00 horas, las narradoras Isabel Suárez y Teresa Delgado del Centro 12 Lunas, familiarizarán al público infantil con la lectura a través de una serie de relatos. Cuentos para jugar tendrá como emplazamiento el escenario central.

La novia de papá, primera novela de la madrileña Paloma Bravo, contará con la presentación, a las 18.00 horas, en la carpa institucional, del poeta y escritor Sergio Domínguez Jaén. La obra narra la vida de una familia contemporánea y ha sido editada por Playa&Janés.

El segundo concierto que amenizará las tardes del fin de semana de la Feria del Libro de la capital grancanaria, estará protagonizado por el cantautor Luis Quintana  que presentará su último trabajo discográfico, Bailando con Vicent. Buenas composiciones, experimentación y buen hacer definen la carrera de este cantante. Esta cita con la música comenzará a las 19.30 horas.

La tarde del sábado 28 finalizará con otro espectáculo, en esta ocasión de Poesía y Microrrelatos, con la Asociación Canaria de Escritores. Alejandro Dieppa será su conductor y ha sido programado a las 20.15 horas.

El arte de la ilustración y los autores canarios para el domingo
El apasionante mundo de la ilustración será la actividad que abra la Feria el domingo 29 de abrilExpress-Arte tratará también el diseño y la actividad será impartida, desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas,  por el Colectivo de Ilustradores Canarios.

El cuentacuentos con marionetas Elfita y sus historias animará a las familias durante la mañana del domingo. Este show de Impulso 7 se presentará a las 11.00 horas en el escenario central.

Un nutrido grupo de personas relacionadas con la edición -autores, libreros, asociaciones de escritores y editores- participarán, a las 12.00 horas, en el debate Proyección y visibilidad del autor canario en Canarias para analizar la realidad del sector del libro y su futuro en el ámbito de las Islas Canarias.

La cuidada  edición del Colectivo de Ilustradores Canarios, Canarias 1400. Ilustrando las huellas de las Islas, será presentará a la sociedad, a las 13.30 horas, por Sabrina Balbuena y Samuel Hernández. Este recién creado Colectivo de Ilustradores lleva apenas un año trabajando y su creación nace a través de las redes sociales.

La primera actividad preparada para la tarde del primer domingo de la Feria del Libro estará dirigida al público infantil con la lectura dramatizada y animada  del cuento A los gatos les gustaba Ana.  La Compañía Cuentos Decorados y Surrealistas Melu Vallejo subirá al escenario central del Parque de San Telmo a las 17.00 horas.

Dos horas más tarde, el licenciado en Literatura Hispánica y profesor de secundaria Luis Alberto Henríquez presentará su libro ¿La Iglesia católica?. Sí; algunas consideraciones, por favor, a las 18.00 horas. Esta publicación y Manifiesto bilingüe: Soles Cotidianos 2ª edición, de la autora María Isabel Guerra, que será dado a conocer por Milagros Castro, a las 19.00 horas, tendrán como escenario la carpa institucional.

El domingo 29 de abril de la Feria del Libro concluirá con el concierto de versiones pop-rock de los años 60 y 70 del Cuarteto Pop on the Rocks. Se celebrará en el escenario central a las 19.30 horas y estará a cargo de esta formación de blues y R&B .

El lunes 30 de abril estará dedicado a temáticas canarias
La mañana de la Feria estará dedicada a las visitas de escolares para dar paso por la tarde a la historia de Canarias, sus raíces y las nuevas generaciones de autores de las Islas, que coparán las presentaciones del lunes con las publicaciones Patria es Raíz y Destino y Patria Prostituida, del narrador y Miembro de la Academia Canaria de la Lengua, Víctor Ramírez. Ángel Morales será el encargado de estas presentaciones que comenzarán a las 17.30 horas.
Este mismo presentador participará en La Historia de Canarias en Décimas, de José Luis Rodríguez Alba y editado por Aguere. A las 18.30 horas.

Media hora más tarde, a las 19.00 horas, comenzará el espectáculo acústico de la cantante Gara Guerra, Algo más que Pop. Un concierto que fusiona diversos géneros músicales como el pop, los sonidos arábico-flamencos, el rock o el new folk.

La tarde del lunes concluye con la presentación del libro Generación 21: Nuevos novelistas canarios, de varios autores; Biografía reciclada de Manolito El Camborrio, de Cristo Hernández; Murmullo de hojarasca, de José Luis Correa; Malpaís, de Víctor Conde, y Cucarachas con Chanel, de Dr. R. (J. Ramallo). Ángel Morales será el conductor de estas cinco nuevas ediciones.

Teatro, títeres, cuentacuentos y circo, para el martes 1 de mayo

La festividad de este día ha propiciado la programación de una serie de actividades de animación a la lectura. Comenzarán a las 11.00 horas con el espectáculo Las aventuras del Sr. Troncoso de la compañía Impulso 7. Esta es una historia que sucede en un bosque moderno y en la que los personajes persiguen protagonizar famosas historias y cuentos clásicos.
Mientras tanto en los alrededores de la Feria se hará, a las 11.30 horas,  una exhibición acompañada de un taller de ejercicios de Falun Dafa. Una práctica que cultiva el espíritu y que es utilizada en más de cien países.

A las 12.00 horas, la autora de cuentos infantiles Pepa Aurora presentará el libro de Ernesto Rodríguez Abad, Jardín de brujas. Apuntes para una novela, dirigido a adolescentes.
La historia de la Literatura protagonizará el juego cooperativo Paracaídas de las letras, a las 13.00 horas, en los alrededores de la Feria del Libro.

Una actuación musical a cargo de dúo formado por Esther Suárez y Carlos Teja animará las primeras horas de la tarde del martes 1 de mayo. Empezará a las 17.00 horas y el grupo versionará temas del pop nacional e internacional.

Después de la lectura dramatizada y animada, el pasado domingo,  del cuento A los gatos les gustaba Ana, de Melu Vallejo, la escritora Rosario Valcárcel será la encargada de presentar esta publicación de Anroart Ediciones, a las 18.00 horas.

La figura y obra del poeta Pedro García Cabrera, homenajeado en el Día de las Letras Canarias 2012 del Gobierno de Canarias, centrará el espectáculo teatral A la mar fui por bananas. La compañía Fabián Lomio será la encargada de escenificar esta obra que narra la relación epistolar de este canario ilustre con Matilde Torres Marchal, el amor de su vida. Será a las 19.00 horas.

Considerado uno de los autores más relevantes de la poesía hispánica del siglo XX,  concibió las Islas como una totalidad y trató siempre de unirlas en torno a unos conceptos que trascendían los límites del paisaje.
La obra narra la relación epistolar de Pedro García Cabrera con Matilde Torres Marchal, el amor de su vida.

 El libro Punto y Final del madrileño afincado en Canarias Eduardo Díaz Bernal clausurará el martes de la Feria del Libro. Asunción Sarais presentará este relato de intriga de Entrelíneas Editores, a las 20.00 horas.

Un libro-juego didáctico editado por el Cabildo grancanario y titulado La Rana Esmeralda, escrito para estimular el conocimiento de personajes de cuentos de la literatura infantil y juvenil, se dará a conocer a las 10.30 horas, del miércoles 2 de mayo y contará con la asistencia de alumnos de centros escolares de la Isla.

Por la tarde, el programa presentado y dirigido por Kiko Barroso, Roscas y Cotufas, de Canarias Radio La Autonómica, se hará desde el Parque de San Telmo a partir de las 16.00 horas. Es una propuesta de la Nueva Asociación Canaria para la Edición y contará con diversos contertulios que darán las novedades de esta vigesimocuarta edición de la Feria.

Durante la emisión del programa de radio dedicado a este encuentro anual con el mundo del libro, la carpa acogerá a las 17.00 horas una charla dirigida a escritores e impartida por Moisés Morán para dar las claves deCómo hacer un blog.

A las 19.00 horas habrá una conferencia encargada a Daniel Martín, que lleva por título
El álbum ilustrado. Este conferenciante junto a Rosa Marrero son los autores del libro La gota y serán ellos mismos los presentadores de esta publicación de Bilenio, a las 19.00 horas.

El tomo número 7 de Crónicas de Canarias, que recoge los trabajos de investigación histórica de 26 municipios de Gran Canaria y que ha sido editado por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, contará con la presentación de José A. Luján y Rafael Sánchez Valerón, a las 20.30 horas.

Jueves de animación a la lectura
El Tendero de los Cuentos animará a los escolares a partir de las 10.30 horas con este taller de captación de lectores infantiles.

Por la tarde, a las 17.00 horas, el abogado y doctor en Historia Mariano Gambín presenta su segunda novela El Círculo Platónico, que forma parte de la Trilogía de La Laguna. Editada por Oristán y Gociano, Antonio Morales será su presentador.

Una hora más tarde, Santiago Posteguillo y Mariano Gambín presentarán, a las 18.00 horas, el libro del primero de estos autores, Los asesinos del Emperador. Un libro de Editorial Planeta que relata las vicisitudes de uno de los grandes protagonistas de la historia de Roma, Marco Ulpio Trajano, el primer emperador hispano.

La Nueva Asociación Canaria para la Edición dará a conocer las últimas publicaciones de esta asociación, a las 20.15 horas.

Tomas Morales y el teatro
La única pieza teatral que se conserva íntegramente de la producción literaria de este intelectual y poeta, La cena de Betania. Pasaje bíblico en un acto y en prosa, ha sido editada por el Cabildo de Gran Canaria que la presentará el viernes día 4 las 17.00 horas. El consejero Larry Álvarez, Oswaldo Guerra y Guillermo Perdomo darán a conocer esta publicación.
A esta presentación le seguirá el taller de narración oral La Hora del Cuento. Será a las 17.45 horas con la narradora Yanira Naranjo.

Una charla bajo el título La mujer en la historia y el libro La flor de la Adargoma de la editorial Maeva correrán a cargo de Toti Martínez de Lezea. El presidente de la Asociación de Libreros, Francisco Sarmiento, será el presentador a las 18.00 horas.

La actuación de la Banda Municipal de Música de LPGC en el kiosco de la Música a las 19.30 horas dará paso al último acto del vienes día 4 de mayo. Se trata de un recital poético que lleva por nombre Colección Palastro: Escritores que editan, editores que escriben. Programado a las 20.30 horas, Juan Ramón Tramunt y María Jesús Alvarado de la Asociación Canaria de Escritores serán sus protagonistas.

Humor, ilusionismo, clown y poesía, el sábado 5 de mayo
Un payaso viajero es la propuesta del artista Daniel Mesa de Charleston Bohemia, en el escenario central a las 11.00 de la mañana.
La autora Soledad Martel presenta Un enigma bajo el suelo, una novela que da un paso más allá de su primer relato El viajero del fin de mundo. Lisandro Cabrera, Verónica García y la propia autora participarán en esta presentación que será a las 12.00 horas. Media hora más tarde, a las 12.30 horas, la Asociación Canaria para la Edición escenificará los relatos El duende de la sonrisa, de David Díaz; Tras las persianas, de Araceli Cardero; Vendida al viento, de Marifé Navarro; Una muñeca para mi niña, de Esperanza Jorge; Y tú no, de Emilia Cazorla, y El Violín y el Óboe, de Teresa Iturriaga.

Ediciones Idea dará a conocer Los crímenes de Ashton y las pesadillas de Uriel, de Arima Rodríguez. La cita será a las 13.30 horas y correrá a cargo de Elena Morales.

Pachamama, un espectáculo de clown con audiovisuales y destinado al público infantil y adulto, será escenificado por Impulso 7 a las 18.00 horas.

La poesía de varios autores, Berbel, Juan Carlos de Sancho, Javier Cabrera, Luis Nátera, Adolfo García, Alejandro Dieppa, Mercedes Arocha, José Luis Guijarro y Aquiles García, se presenta, a las 18.00 horas, en unRecital Poético.

El grupo de blues Los Gumbo Blues Band acompañado de la voz de Caterina Di, actuará a las 19.00 horas en el escenario central. Y a las 20.15 horas tendrá lugar la presentación de otra serie de libros, en esta ocasión de la Asociación Canaria de Escritores. Los autores que participarán son Antonio Arroyo, Aquiles García, Dunia C. Sánchez, Juan Ramón Tramunt, María Jesús Alvarado, Rosario Valcárcel y Margarita Ojeda.

El domingo 6 de mayo, último día de la XXIV Feria del Libro de LPGC
La mañana de último día de Feria empieza, a las 11.00 horas, con el cuentacuentos Jugando con música, que será relatado por Güicho Estévez. Un taller de flores de loto confeccionadas con papel –Origami- se llevará a cabo a las 11.30 horas por la Asociación Falun Dafa en Canarias.

Un canario universal, Benito Pérez Galdós, será la figura que protagonice las siguientes presentaciones de los títulos del tomo 4 de Benito Pérez Galdós. Teatro y los volúmenes 23 y 24 de Benito Pérez Galdós. Novela, incluidos en la colección Arte, Naturaleza y Verdad del Cabildo grancanario. La especialista Yolanda Arencibia, Israel Castro y el consejero Larry Álvarez participan en estas presentaciones.

El mediodía del domingo día 6 concluirá con la representación musical de la compañía Las Triquiñuelas, Las famosas Triquiñuelas de la tía Valerius. Comenzará a las 13.00 horas.

Ya por la tarde, Cantando Cuentos animará a los más jóvenes de la casa a partir de las 17.00 horas.
La autora Yaiza Méndez estará en la presentación de su libro El cuerpo perfecto de Erice Ediciones. Será a las 18.00 horas y Francisco Almeida será el encargado de darlo a conocer.

Otro cuentacuentos, en esta ocasión Petunia petulante y la liebre de la luna, será la segunda animación a la lectura programada para la tarde del domingo. La editorial Maeva es la protagonista de esta actividad que será a las 18.30 horas.

Un Espectáculo de música y danza africana a cargo de los senegaleses Hermanos Thiouné que comenzará a las 20.00 horas, pondrá el punto final a la XXIV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Finaliza de esta manera nueve días de celebración literaria en la que participarán alrededor de veinte librerías, aparte de las instituciones, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cecapyme, la Asociación de Libreros y la Universidad de LPGC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribo habrá valido la pena si llega a ese otro lado que eres tú.
Es entonces cuando firmo...
Cuéntame