DREAMER

miércoles, 30 de mayo de 2012

COMENTARIO DE LA EDITORIAL (Editions Alondras-Montreal) para "PALABRAS VIVAS"










 Teresa, desde su isla redondita bañada por el Atlántico ha querido regalarnos este libro que late entre tus manos, que es parte de la esencia que ha fraguado su paso por la existencia transformada en la belleza de su poesía. Una poesía cuajada de amor por la palabra y pasión por la vida. Una poesía de “palabras vivas”
En medio de la aridez de los tiempos en que nos ha tocado vivir, ella nos colma de luz con sus sabias reflexiones y sus poemas frescos y profundos.
Editorial

Montreal, Enero 2012

 Ediciones Alondras de Montreal, una editorial sin fronteras, que edita en varios idiomas cuya directora es Yolanda Duque Vidal.

 Yolanda Duque Vidal, nació en Santiago de Chile, vivió 15 años en Buenos Aires, Argentina. Desde Octubre 1986 reside en la ciudad de Montreal, Canadá. Estudios Secundarios y Profesionales completos.

• Pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile, Poetas del Mundo y REMES (Red Mundial de Escritores).

PUBLICACIONES: En 1999 “Poemas de Canto y Luna” (español), en 2001 “Destino” y “El Jardín de mis sueños”, en español y francés. En 2003 “Senderos”, en 2007 “Insomnio” (en español). 2009: “Coeur Forain” en francés e “Insomnia” en francés, inglés-italiano. Año 2010 publica  “Retablos para un Otoño”, poemas en español.

INEDITOS: "Por una orilla del tiempo" de poemas, crónicas y cuentos y, “Un diario inacabado” poemas y cuentos.

• Noviembre 2000 al 2005 participante en los Encuentros Internacionales de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, (La Mixteca) Estado de Oaxaca, México.

• 2001: Invitada a presentar su Homenaje a José Martí, al IV Encuentro Internacional de la Poesía en la ciudad de Trois Rivières, Québec.

• Febrero 2003: Obtuvo el Primer Premio Dra. Fanny León Cordero en Quito, Ecuador con su poema ¿Chile nuevo?

• Noviembre 2003: Invitada por La Sociedad de Escritores de Durango, México. Diciembre del mismo año invitada por la Asoc. de Escritores de Concepción, Chile.

• 2004: Invitada a participar en el VI Festival internacional de Literatura de Montreal Metrópolis Blue.

• 15 de Diciembre 2006: Presentación de la Antología “Voces sin fronteras” en La Casa del escritor de la Sociedad de Escritores de Chile.

• Septiembre 2008: Obtiene Diploma de Mérito en el Concurso Internacional de Poesía Lincoln-Martí, en Miami, Florida.

• Diciembre 2008: Invitada por la Sociedad de Escritores IV Región, Chile, a recorrer la ruta de Gabriela Mistral en el Valle del Elqui, con lectura y presentación en la Casa Cultural de Vicuña.

• 2009 Invitada al Primer Encuentro de escritoras Hispano-canadienses en Ottawa.

• 2010: Forma parte del Comité Organizador del Segundo Encuentro de Escritoras Hispano-canadienses en Montreal.
* Agosto 2011: Invitada por la Universidad Laica Eloy Alfaro, al IX Encuentro Internacional de Poetas de Manabí, Ecuador.
* Septiembre 2011. Lectura en La Casa del Popolo, Florencia, Italia.

 
Yolanda Duque Vidal, escritora, poeta excelsa, mi prima como cariñosamente nos llamamos a pesar de que los únicos lazos que nos unen son los de la amada poesía y la amistad que el tiempo nos ha ido forjando,  juega un importante papel en "Palabras Vivas" obviamente por ser la editora del libro, pero también por haber hecho que yo reconociera el valor de mi poesía y diera el paso de publicarla. Publicar un libro es compartirlo en el más generoso sentido de la palabra, hacerlo de todos. Es un acto de transcendencia para el autor, un rito de paso que le coloca en el lugar siguiente, el lugar de estar al servicio de la palabra que hasta ahora estaba solo a su servicio y cumplía una función a su yo más intimo. Reconozco que es un acto de valentía y generosidad que tan solo se percibe cuando ocurre en la propia  piel, en la propia alma.
Como narradora oral conozco hace tiempo el poder de la palabra hablada, como escritora me aventuro a este mundo en el que se vuelve un legado intacto que viaja en el tiempo y en el espacio impregnado de la propia esencia para llegar a no se sabe que manos, a no se sabe que almas como lo que son: "Palabras Vivas"

Gracias Yolanda por haberme iniciado en el camino, por haberme acompañado en él y por lanzarme a esta nueva experiencia de la que espero disfrutar y sobretodo aprender.
Gracias por todo el tiempo y la energía que le has dedicado a este sueño mío, con tanto amor y profesionalidad. También por lo compartido en La Toscana por donde “Palabras Vivas” anduvo el pasado Septiembre de 2011 , en su vocación de libro viajero cuajándose de amistad y afecto sincero.
Gracias desde Gran Canaria, mi inmensa Isla Pequeñita que baña el Atlántico.
 Hasta Montreal vayan estas palabras con alas y este abrazo sincero.

 Teresa Delgado © 2012

http://alondras.ning.com/photo


Safe Creative #0911260084719


2 comentarios:

  1. no parlo espagnol muy bien, escribas tambien en otros lengua? do you also write poetry in other languages?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. In my first, thank you for walking this journey of mine. I write in Spanish, but you can translate the contents of this blog to the language you want. Look at the top right of the blog where it says: " En tus propias palabras (In your own words) ..." select the language you want and translates.
      Regards
      Teresa

      Eliminar

Lo que escribo habrá valido la pena si llega a ese otro lado que eres tú.
Es entonces cuando firmo...
Cuéntame