DREAMER

domingo, 6 de mayo de 2012

DIA DE LAS MADRES


Día 6 de Mayo: Día de la madre.

Deseo un hermoso día a todas las MUJERES, las que ya son madres, las que lo fueron,las que no lo han sido, las que lo serán...Especialemnte expreso mi gratitud a la GRAN MADRE TIERRA, "La Pachamama".




  
 FELIZ DÍA MADRE TIERRA

Mapu ñuke, mapu ñuke
tami rewkvleci jawe
koyvmkey kom puh ka kom antv
fvxa kuifi kakerume fvh,
wefkey bewfv reke
ka dewkey xayen,
alofkvleci wavben keciley,
dewmalekenmu, coyvlekenmu
fij kuyfike kakerumeci folil.

Madre tierra, madre tierra
de ondulante vientre
día y noche engendra
milenarias semillas
brotan los ríos,
se deslizan en cascadas
estrellas luminosas,
generando
raíces ancestrales.
Rayen Kvyen (Flor de Luna)

Rayén Kvyeh (flor de luna) Poeta mapuche

 

 

SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE: Los mapuches (hijos de la tierra)forman una comunidad de cerca de un millón repartidos entre Chile (900.000) y Argentina(100.000).Habitan la parte sur de America latina entre los Andes y la Patagonia.Los españoles nuca consiguieron su dominación y ante la derrota del cruel y experimentado Pedro de Valdivia por el mítico Lautaro aceptarón su territorialidad.Con posterioridad (siglo XIX) y con el fin del imperio español, los gobiernos criollos de Chile y Argentina los despojaron de sus tierras situación que continúa.
ACTUALMENTE acosados desde Argentina por el imperio BENETTON y otros magnates del capital lanzados a la compra masiva de tierras en la Patagonia (auspiciados por los Kirchner)para la cría de ganado, la explotación forestal y por ser una de las más inmensas reservas de agua del planeta.Desde Chile acosados por la multinacionales madereras y energéticas especialmente la española ENDESA lanzada a la construcción de presas en la cuenca del alto Bio Bio , sus tierras ancestrales y habitat natural de más de cien especies de vertebrados que ven amenazada su pervivencia (proceso que comenzó con Martin Villa,continuó con el tiburón Pizarro y sigue en la actualidad)
Son desplazdos de sus tierras por la fuerza y en este camino se les aplica la ley antiterrorista con gran cantidad de indígenas encarcelados y varios muertos
épor el el ejercito chileno o los paramilitares que las transnacionales emplean como avanzada en sus explotaciones. Mención especial merece el papel repugnante de la fundación Pablo Neruda que es uno de las principales impulsores de la represión en connivencia con el gobierno Bachelet.






1 comentario:

  1. El paralelismo con el Pueblo Purehpecha, asentado en el Estado Mexicano de "Michoacán" a juzgar por sus facciones y la construcción del IDIOMA, me hace pensar más fuertemente en una relación inequívoca de que ambos pueblos tienen raices comunes... Amo todo lo autóctono. Excelente TU BLOG AMIGA SIGUE ADELANTE.

    ResponderEliminar

Lo que escribo habrá valido la pena si llega a ese otro lado que eres tú.
Es entonces cuando firmo...
Cuéntame