DREAMER

sábado, 18 de agosto de 2012

TIEMPO DE JUÁREZ


 http://poemasporciudadjuarez.blogspot.com.es/2012/08/teresa-delgado-duque.html
                             


Crepita Juárez y se vuelven  ceniza las atrocidades
Lagrimas rojas salpican  corazones negros
La sangre inocente  no les aroma el aire
Demasiada mugre la de esos  malditos perros
Demasiado limpia aquella bendita sangre
Tic tac
se  hizo tiempo
Tic tac
se hizo tarde
Tic tac
Dolor, vientres mutilados, mujeres  esqueleto,
Tic tac
niños de nadie
Gritan Plegarias los viejos:
“Que amanezcan soles de justicia y versos
Noches de estrellas y lunas cristales
Que no se escuchen gritos de llanto negro
Que  vengan muertes de viejo y no de balas y sable
Que haya sosiego para los vivos muertos
Y para los niños, pan y sueños  de libertades
Relojes primavera y mariposas
Latidos de ese  tiempo que cura todos los males
Tictac
Se hizo  el silencio
Tictac
Se hizo mas tarde
Tic tac
No anda contenta la muerte
Dejando sus huellas en Juárez
Tic tac
Juárez  llueve sangre hacia el cielo,
Cielo llora pena hacia Juárez.
 Teresa Delgado © 2012


Este es un mundo de luces y sombras en el que, en demasiadas ocasiones la cordura abandona a algunos seres humanos que quedan a la intemperie de la más oscuras de las noches. Enajenados y  tan lejos de la vida que le pierden el respeto y el latido, la burlan, la pisotean y  la aniquilan.
Somos un. Una trama indivisible.  Lo que en cualquier momento,  le ocurra a un ser vivo me ocurre a mí, no puedo quedar ajena a ninguna despropósito  en el mundo, porque el mundo es nuestro y no tuyo, ni suyo, ni mío,  ni de ellos.
Si alguien asesina impunemente a un ser humano, algo de mi queda muerto. Si ese ser humano es una mujer, me mata dos veces, si es  una madre, una esposa, una amiga, una nieta, una hermana, una poeta no hay palabra que defina la barbarie.  No hay cura para tamaña herida  que sangra a borbotones de sufrimiento, de rabia, de impotencia, de frustración, de injusticia...Duele, duele, duele...Mejor por hoy, y en tanto las luces no iluiminen alivien el horror de semejante desagravio, me declaro muerta.

Safe Creative #0911260084719
http://arinagaporciudadjuarez.blogspot.com.es/2012/09/un-poema-de-teresa-delgado-duque.html

 http://domingomartin.blogspot.com.es/2012/09/aguimes-se-suma-al-2-encuentro-de.html

http://esquinaparadise.blogspot.com.es/2012/08/escritores-por-ciudad-juarez-en-arinaga.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/cultura/escritores-por-ciudad-juarez-arinaga-1-de-septiembre/20120824084017008966.html

Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, Texas. Por su población de 1.321.004 en 2010, es la mayor ciudad del Estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez. Ciudad Juárez es famosa internacionalmente por sus episodios de vio
lencia, homicidios brutales y muy fuerte presencia del narcotráfico, habiendo sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo.

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el "Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez", un encuentro que a diferencia de otros, buscaba acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.

La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete igualmente a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.

Uno de los principales problemas es la visibilidad de las acciones del grupo de escritores que organizan este encuentro. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo. Con este motivo lanzamos una sencilla convocatoria, que consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del segundo “Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez”, el 1 de septiembre de 2012, que se convocan de manera simultanea bajo un mismo cartel y el epígrafe “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez


Existe total libertad sobre donde convocar las lecturas, desde casa particulares, a plazas públicas, librerías, teatros, escuelas o casas de la cultura, etc., así como hay libertad sobre el tiempo de duración, la hora de convocatoria y el número de escritores y lectores participantes.
Este blog pretende dar información actualizada de las lecturas que se están convocando y ofrecer una nueva plataforma para aquellos que quieran sumar su voz a los actos que estamos organizando en muchos lugares del planeta.

Se puede ver más información del proyectos en el blog:
 www.escritoresjuaritos.blogspot.com
y en
 www.escritoresporjuarez.ning.com
http://arinagaporciudadjuarez.blogspot.com.es/2012/09/un-poema-de-teresa-delgado-duque.htmlEl presente blog tendrá una sola entrada permanente, dedicada en exclusiva a la información sobre los recitales, que se irá actualizando conforme nos llegue información de los mismos, así como nuevas propuestas.

A fecha de hoy: 121 pueblos y ciudades en 23 países y 4 continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribo habrá valido la pena si llega a ese otro lado que eres tú.
Es entonces cuando firmo...
Cuéntame