DE ALMA A ALMA

sábado, 1 de septiembre de 2012

ABRACADABRA ( Poema y discurso por Ciudad Juárez)

 Poema y discurso para la lectura comunitaria por CIUDAD JUÁREZ ( Terraza La Barca- Paseo de Arinaga- Telde- Gran Canaria- Sábado 1 de Septiembre de 2012 a las 19:00 estuvimos verseando, soñando , acompañando, recitando, creyendo y creando desde alma nuevos poemas, nuevas realidades...ESTANDO con CIUDAD JUÁREZ.





 TIEMPO DE JUÁREZ
Crepita Juárez y se vuelven  ceniza las atrocidades
Lagrimas rojas salpican  corazones negros
La sangre inocente  no les aroma el aire
Demasiada mugre la de esos  malditos perros
Demasiado limpia aquella bendita sangre
Tic tac
se  hizo tiempo
Tic tac
se hizo tarde
Tic tac
Dolor, vientres mutilados, mujeres  esqueleto,
Tic tac
niños de nadie
Gritan Plegarias los viejos:
“Que amanezcan soles de justicia y versos
Noches de estrellas y lunas cristales
Que no se escuchen gritos de llanto negro
Que  vengan muertes de viejo y no de balas y sable
Que haya sosiego para los vivos muertos
Y para los niños, pan y sueños  de libertades
Relojes primavera y mariposas
Latidos de ese  tiempo que cura todos los males
Tictac
Se hizo  el silencio
Tictac
Se hizo tarde
Tic tac
No anda contenta la muerte
Dejando sus huellas en Juárez
Tic tac
Juárez  llueve sangre hacia el cielo,
Cielo llora pena hacia Juárez.
 Teresa Delgado © 2012

Este es un mundo de luces y sombras en el que, en demasiadas ocasiones,la cordura abandona a algunos seres humanos dejándolos a la intemperie de la más oscura noche. En sus almas y en sus vidas amanecen oscuridades y poco a poco ellos mismos se vuelven indefectiblemente NOCHE, así en rotundas mayúsculas. 
Enajenados, a oscuras y  tan lejos de la vida le pierden el respeto y el latido, la burlan, la pisotean y  la aniquilan.
Yo, en este instante de mi propio poema, me encuentro en ese maravilloso verso de la vida en que uno se siente y se sabe parte de una trama indivisible, por lo que es entonces cuando  lo que en cualquier momento esté ocurriendo en el mundo a uno le resuena para bien o para mal…
Lo que acontezca a un ser vivo me ocurre a mí, no puedo quedar ajena a ningún despropósito  porque el mundo es nuestro y no tuyo, ni suyo, ni mío,  ni de ellos.
Si alguien asesina impunemente a un ser humano, algo de mi queda muerto. Si ese ser humano es una mujer, me mata dos veces, si es  una madre, una esposa, una amiga, una nieta, una hermana poco de mi va quedando vivo, si es una poeta me mata las palabras que definan la barbarie.  No hay cura para tamaña herida  que sangra a borbotones de sufrimiento, de rabia, de impotencia, de frustración, de injusticia...
Duele, duele, duele...y hasta por un momento le dan ganas a una de mirar para otro lado o cerrar los ojos e incluso por un instante y en tanto en cuanto las luces no iluminen esas noches perpetuas y se alivie el horror de semejante desagravio, de DECLARARSE MUERTA más sin embargo uno revive gracias precisamente a las palabras, a la magia de las palabras, al poder de las palabras y recuerda la sabiduría de Gandhi cuando dice :
“Lo más atroz de las cosas malas es el silencio de la gente buena”.

Y me niego entonces a morirme o cuando menos a morir callada y como MUJER , POETA Y CONTADORA DE HISTORIAS, ABSOLUTAMENTE CREO EN EL PODER DE LA PALABRA Y AFORTUNADMENTE , EN MI MEMORIA ELLAS HABITAN LIBRES COMO PÁJAROS DISPUESTOS A LLEGAR ALLÍ DONDE SON NECESARIAS.
Me emocionó especialmente un verso de un poema de Susana Chávez que dice:
“Me asombro cuando me vuelves pájaro sacándome de repente de entre las ramas…”
Hoy, mis palabras están más vivas que nunca y mi voz es la voz de las suyas, así como la de todos los que con ella hacen justicia…
Como Galeano, invoco una palabra mágica 
Él, en  “Los Hijos de los Días” dice:
Serenus Sammonicus,  en el 208, para evitar la fiebre terciana, recetaba colgarse al pecho una palabra y protegerse con ella día y noche; ESA PALABRA ERA ABRACADABRA  que  en hebreo antiguo significa :
 ‘envía tu fuego hasta el final’.
GALEANO en otro discurso de los de llamar hasta desgañitarse o en el más absoluto de los silencios a la justicia y la cordura,  volvió a elegir  esta palabra porque como dice es una palabra abre puertas,  quizá, la más universal de todas.
Y yo, que amo profundamente a las palabras,  estoy convencida de que es una palabra que vibra hasta el infinito en todos aquellos seres sensibles, fuegos caminantes, como él suele llamarnos, que van abriendo puertas por los caminos del mundo
En este instante, a modo de exhortación, a mi me gustaría repetir esa palabra  tal como él lo hizo diciendo:

Caminantes de la justicia,
portadores del fuego sagrado,
¡abracadabra, PARA CIUDAD JUÁREZ compañeros
ABRACADABRA!
 Teresa Delgado © 2012
Safe Creative #0911260084719




 ************************************************************************

PARA QUE NO SE DUERMA EN LAS MEMORIAS
 
http://arinagaporciudadjuarez.blogspot.com.es/2012/09/manifiesto-por-ciudad-juarez.html es un Blog creado por Antonio Arroyo Silva, con el fin de que el ánimo y la consciencia y energía creada con motivo del recital simultáneo por CIUDAD JUÁREZ no decaiga. En él mismo se irán publicando los poemas leidos en ARINAGA- Las Palmas para tal fin tanto de los que estuvieron presentes como los de los presentes aunque ausentes.
PRIMERA ENTRADA
manifiesto por CIUDAD JUÁREZ leido para abrir el acto, por Susi Alvarado y ANTONIO Arroyo Silva




Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, Texas. Por su población de 1.321.004 en 2010, es la mayor ciudad del Estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez. Ciudad Juárez es famosa internacionalmente por sus episodios de vio
lencia, homicidios brutales y muy fuerte presencia del narcotráfico, habiendo sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo.

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el "Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez", un encuentro que a diferencia de otros, buscaba acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.

La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete igualmente a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.

Uno de los principales problemas es la visibilidad de las acciones del grupo de escritores que organizan este encuentro. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo. Con este motivo lanzamos una sencilla convocatoria, que consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del segundo “Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez”, el 1 de septiembre de 2012, que se convocan de manera simultanea bajo un mismo cartel y el epígrafe “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez


Existe total libertad sobre donde convocar las lecturas, desde casa particulares, a plazas públicas, librerías, teatros, escuelas o casas de la cultura, etc., así como hay libertad sobre el tiempo de duración, la hora de convocatoria y el número de escritores y lectores participantes.
Este blog pretende dar información actualizada de las lecturas que se están convocando y ofrecer una nueva plataforma para aquellos que quieran sumar su voz a los actos que estamos organizando en muchos lugares del planeta.

Se puede ver más información del proyectos en el blog: www.escritoresjuaritos.blogspot.com
y en www.escritoresporjuarez.ning.com

El presente blog tendrá una sola entrada permanente, dedicada en exclusiva a la información sobre los recitales, que se irá actualizando conforme nos llegue información de los mismos, así como nuevas propuestas.

A fecha de hoy: 121 pueblos y ciudades en 23 países y 4 continentes.

Poemas por Ciudad Juárez: ANTONIO ARROYO SILVA, Agüimes, Canarias






Poemas por Ciudad Juárez: ANTONIO ARROYO SILVA, Agüimes, Canarias: A SUSANA CHAVEZ “ Escribir no es deporte. O se mata uno en cada línea de su vida, o no escribe.” Marguerite Duras . “ 


A SUSANA CHAVEZ
Escribir no es deporte. O se mata uno en cada línea de su vida, o no escribe.”
Marguerite Duras.
Aquí estás, embalsamada,
casi real entre los árboles”.
Susana Chávez, Ocaso.
Sangre mía, sangre del alba,
sangre de luna partida,
sangre del silencio”.
Susana Chávez, Sangre
 
I

Susana Chávez:
mutilada la mano que escribe
la cabeza embutida
así como un desecho como si
quedara en una bolsa remirando al verdugo
desde todos los frentes del matadero desde
el hálito la cordura el adiós el más nunca
Como si la poesía fuera inmune al hollín
de Ciudad Juárez
y a esa mano falaz de los llamados justos
diciendo las mentiras del odio a la que canta
sobre los girasoles tirados en la calle

Lo sabías Susana: no asirás
el asma de los viejos cronómetros
Sabías que esta vez los poetas
llorarían por ti por tu roja sutura
pero no fue por eso sino porque jugarse
la vida en el poema es la única verdad
que se queda en la tinta
y que el amor fue herido desmigajado roto
más allá de los mudos bulevares
donde el goce no existe
y el aullido no existe porque
alguien echó a rodar su corazón de piedra

Susana Chávez:
la sangre de esa luna partida por los náhualts
la que se fue al silencio de verse derramada
en un rincón tan sola para llorar a gritos
esa astilla de luz

Le echaron una bolsa de plástico a la poesía:
no más la mutilaron
le dieron alas


II


Primero amenazaron con callarla
de una vez para siempre: le echaban las notitas
debajo de la puerta le colgaron un gato
en medio del alféizar para que su ventana
se cerrara de asfixia

Ella siguió luchando contra el odio
lo encaró con su verso y dijo ni una más
con el dolor a cuestas por todos los cadáveres
de la tierra y el cielo
Ella limpiaba heridas y descolgaba gatos
de alféizares y cruces o acaso tachonaba
el vacío y la sangre con poemas celestes

Segundo: amenazaron con la ignominia incierta
y ella lloró por todas
las muertes silenciosas de media humanidad
desde su verso altivo
No es cierto que al final la devorara el lobo
que protege su estirpe más allá de noticias
y pruebas fehacientes más allá de secuaces
y causas oculares

lunes, 27 de agosto de 2012

A LA MUJER NEGRA de Léopold Sédar Senghor


A LA MUJER NEGRA
de Léopold Sédar Senghor

¡Mujer desnuda, mujer negra
Vestida de tu color que es vida,
de tu forma que es belleza!
He crecido a tu sombra;
la suavidad de tus manos vendaba mis ojos.
Y en pleno verano y en pleno mediodía,
te descubro.
Tierra prometida desde la alta cima de un puerto calcinado,
tu belleza me fulmina en pleno corazón,
como el relámpago del águila.
Mujer desnuda, mujer oscura,
fruto maduro de carne tersa,
sombrío éxtasis del vino negro,
boca que haces lírica mi boca,
sabana de horizontes puros,
sabana estremecida
bajo caricias ardientes del viento del Este.
Tamtan esculpido, tamtan terso
que ruges bajo los dedos del vencedor.
Tu voz grave de contralto
es el canto espiritual de la Amada.


Léopold Sédar Senghor (1906-2001) Poeta senegalés que llegó a la Jefatura del Estado de Senegal, catedrático de gramática, fue ensayista, político y miembro de la Academia francesa.

domingo, 26 de agosto de 2012

After such pleasures de Julio Cortázar



After such pleasures
Esta noche, buscando tu boca en otra boca,
casi creyéndolo, porque así de ciego es este río
que me tira en mujer y me sumerge entre sus párpados,
qué tristeza nadar al fin hacia la orilla del sopor
sabiendo que el placer es ese esclavo innoble
que acepta las monedas falsas, las circula sonriendo.

Olvidada pureza, cómo quisiera rescatar
ese dolor de Buenos Aires, esa espera sin pausas
ni esperanza.
Solo en mi casa abierta sobre el puerto
otra vez empezar a quererte,
otra vez encontrarte en el café de la mañana
sin que tanta cosa irrenunciable
hubiera sucedido.
Y no tener que acordarme de este olvido que sube
para nada, para borrar del pizarrón tus muñequitos
y no dejarme más que una ventana sin estrellas.

 DON JULIO FLORENCIO CORTÁZAR DESCOTTE

Un día como hoy, 26 de agosto, nació el gran escritor, Julio Florencio Cortázar Descotte (Ixelles, 1914 – París, 12 de febrero de 1984). Novelista, narrador, poeta, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés
.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza.

... de Sonia Iris Menéndez



 

Hace unos días atrás la ilusión del control aún latía o hace tan sólo unas horas o quizás algunos minutos

Estoy confundida

Parecerá absurdo comerme las uñas a esta edad que llaman “madura” para hacer tonterías, pero te aseguro no puedo evitar llevarme los dedos a la boca y morder ese borde mientras veo pasar el tiempo inmóvil como un rayo

- Está cayendo o subiendo? Es hoy o quizás ya es mañana? Esta viva o  ha muerto? Quién es la que llora dolores tan viejos y sonríe ante brillos tan nuevos? Quién sufre de insomnio y quién sueña las revelaciones que luego se plasman?

La mesa está frente a la misma ventana, el mismo mantel  y son esas sillas las mismas de entonces.  Sólo es el florero que muestra las rosas que viven marcando algún tiempo por fuera del tiempo

Lo viejo que ya se ha marchado libera el espacio a lo nuevo llegando despacio y  tan rápidamente
Estoy confundida y fundida en un caos de amor que enmudece mis letras y amo…


Sonia Iris Menéndez
http://facebook.com/simenendez