DE ALMA A ALMA

jueves, 22 de noviembre de 2012

“PRELÚDIOS-INTENSOS PARA OS DESMEMORIADOS DO AMOR” IV Hilda Hilst





“PRELÚDIOS-INTENSOS PARA OS DESMEMORIADOS DO AMOR”

IV
¿Qué boca ha de roer el tiempo? ¿Qué rostro
ha de llegar después del mío? ¿Cuantas veces
el tejido leve de mi soplo ha de posarse
sobre la blancura agitada de tu pecho?

¿Atravesáremos juntos las grandes espirales
la arteria extendida del silencio, el vacío
la planicie del tiempo?

Cuantas veces dirás: vida, estrella vespertina, magna-marina
y cuantas veces diré: eres mío. Y en las distendidas
tardes, de largas lunas, de madrugadas agónicas
sin poder tocarte. Cuantas veces, amor

Una nueva vertiente ha de nacer en ti
y cuantas han de morir en mí.

En: Júbilo, memória, noviciado da paixão (1974)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Calladamente de FRIDA KHALO






Calladamente, la pena
Ruidosamente el dolor
el veneno acumulado
me fue dejando el amor
Mundo extraño ya era el mió
de silencios criminales
de alertas ojos ajenos
equivocando los males
obscuridad en el dia
las NOCHES no las vivía
Te estás matando!!
TE ESTAS MATANDO!!
Con el cuchillo morboso
De las que están vigilando
La culpa la tuve yo?
Admito mi culpa grande
Tan grande como el dolor
Era una salida enorme
Por donde pasé mi amor
Salida muy silenciosa
Que me llevaba a la muerte
Estaba tan olvidada!
Que ésta era mi mejor suerte
Te estás matando
TE ESTAS MATANDO
Hay quienes ya no
Te olvidan!
Acepté su mano fuerte
Aqui estoy para que vivan
FRIDA

martes, 20 de noviembre de 2012

Cenca nimitztlailnamiqui - Nimitztlazohtla -





Cenca nimitztlailnamiqui
 Nimitztlazohtla
(A Frida Kahlo)
  Se me acomodó el latido en el hueco del pecho.
Ya no hay desfiladero al que tema mi alma
No habrá más vacío que este que junta mis años.
Mis manos, danzan huecas de ti.
Volándote en cada caricia y murmullo del viento.
como gaviota, como palabra,
como poema de piel que busca las tuyas. 
Como pincel que acaricia la nada para volverla sentido.
 Enhebraré cada instante con el instante siguiente.
Seré el tiempo
hasta que un día mis pasos no sean más que nubes.
 Habrá una gota de tiempo que nos pertenezca,
un pestañeo que haga la noche y el día en nuestro abrazo.
Una palabra, tan solo una palabra que nos contenga.
Un preludio de lluvia  pronunciando un "Te Amo"
Un océano donde ahogar nuestras ganas
o navegar al confín de los besos.
Siempre estaré  aquí,amado mío,
a unos pasos de mí,  justo al doblar la esquina de tu memoria.
Teresa Delgado © 2012

En el patio de la casa Azul- Coyoacan- México
XX Encuentro internacional de mujeres poetas en el país de las nubes. México- Noviembre de 2012





*Cenca nimitztlailnamiqui: te extraño  en lengua Mixteca
* Nimitztlazohtla  (nimiTzTlazojTla)

Seleccionado para  3º GRITO DE MUJER




Inicialmente envié un poema para este evento, pero como si de una inspiración ineludible  se tratara, de pronto sentí que era este poema y no ningún otro el que debía ser leído este año por mí aquí para ustedes.
Me parafraseo a mi misma cuando en la pasada edición sentí y verbalicé de manera espontánea lo siguiente:
 "Un grito no deja de ser un poema, un poema que nace impetuosamente desde un poco más allá del alma, justo donde empiezan las entrañas."
 Teresa Delgado © 2012
Mezclar grito y poesía, me consta que a algunas personas les parece inapropiado, pero me reitero en mis palabras, un grito no tiene porque ser sinónimo de estridencia y casa perfectamente con la función social de la poesía, un grito se apropia de la atención por un instante, hace que todo pare y nos fijemos en aquello que nos demanda.  La poesía suele hacer esto, con palabras dulces muchas veces, con la musicalidad de la rima y con su compromiso constante con la verdad. Gritaré mis versos por todas las mujeres del mundo, por todas las que fueron, por todas las que somos y por todas las que serán...
Esa es exactamente la misma emoción que me mueve este año a participar recitando este poema cuya semilla se me metió en el alma nada más ni nada menos que en la casa azul, en los patios de Frida Kalho donde lloré como ella quizá también hubo de hacerlo, y que parí nada más retornar a nuestra tierra.
El poema inicialmente se tituló:
*Cenca nimitztlailnamiqui: cuya búsqueda en internet me devolvió como significado TE AMO, más tarde consulté a una amiga en México por la pronunciación del título y ella asu vez consultó con un experto en  Náhualt, raíz del Mixteca regalándome mucho más que la pronunciación, cosa que les comparto . Me explicó que realmente el  significado de  Cenca nimitztlailnamiqui era “te extraño mucho”   y que si quería decir TE AMO habría de decir
* Nimitztlazohtla  (nimiTzTlazojTla)Añadió además que CENCA  es un adjetivo que significa mucho por lo cual no se utiliza para decir TE AMO. A mi se me antoja que esto tiene todo el sentido profundo de la sabiduría de esos pueblos conectados con lo profundo de si mismos y de la tierra,  porque cuando uno ama no ama ni mucho ni poco, cuando uno dice TE AMO ha de hacerlo sintiendo , que no diciendo,  que ya no se puede amar más, el amor no necesita de adjetivos)
Por eso mi poema va dedicado a las mujeres que fuimos, las que somos y las que seremos, rubricado con el nombre de una mujer GRANDE, que amó mucho, con AMOR de ese que no necesita ser adjetivado.

  Teresa Delgado © 2013

 Safe Creative #0911260084719

lunes, 19 de noviembre de 2012

ECO DE NUBE


http://emiliofuego.wordpress.com/


MÉXICO, DF.- Una tarde de 1998, en la comunidad de San Marcos Arteaga, en la Mixteca oaxaqueña, una niña de unos 9 años se acercó a una poeta y le declamó unos versos que hacía nada, mientras miraba la montaña, había escrito: "La montaña bostezó. / La noche oscura / caía sobre mi cabeza. / Los colores del camaleón / crujieron en mi boca".
Eran palabras de no creerse en voz de una pequeña.
Las había concebido durante un taller que escritoras del género ofrecen anualmente en esa región desde 1992 dentro del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, la Mixteca, a donde acuden desde diversas naciones no solo a leerse entre ellas, sino a "sembrar"; porque de alguna manera esa era la palabra: "sembrar".
"Se trata de algo muy fraternal, de mucha identificación", explica en entrevista su organizador, Emilio Fuego.
El encuentro cumple este año su 20 aniversario, pero más que una celebración trae consigo un dejo de nostalgia, pues a falta de apoyos sistemáticos por parte del Estado podría tratarse de la última edición.
Al menos así lo adelanta Fuego.
"No ha sido fácil, aunque tal vez, por su alto grado de dificultad, nos deja muchas satisfacciones. Consideramos que hemos logrado generar un proyecto de grandes dimensiones en el terreno literario en una región como la Mixteca, que si bien se considera una de las más pobres del País, sabemos que su riqueza cultural es importante. Las comunidades hicieron suyo este encuentro, y es gracias a ellas y a las poetas que se logró cimentar y llegar a 20 años".
Fuego no se aventura a decir con exactitud cuántas autoras han participado de él, pero advierte que son cientos, de 48 países: "En el caso de las mexicanas, casi puedo decir que no hay poeta que no haya participado".
Más de 130 comunidades han fungido como sedes del encuentro a lo largo de los años, abriendo sus plazas, escuelas, templos o salones de actos a la poesía; hay veces que han sido suficientes, como escenarios, hasta las riveras de un río.
Cada poeta es hospedada por las familias mixtecas, ofreciéndoles lo posible, incluso sus propios camas.
"No vienen a enfrentarse a un público, vienen a encontrarse con un pueblo", indica Fuego.
Pero ha llegado el momento de cerrar el ciclo: "Si yo fuera campeón de box, me retiraba en este momento para después no causar lástimas... No quisiera que de pronto el encuentro ya no tuviera una buena respuesta. Es un buen momento para terminarlo".
El organizador lamenta la postura del Estado ante la iniciativa, pues cada vez resulta más complicado concretar apoyos. Hace 20 años, dice, le resultaba más fácil enfrentar las adversidades, pero "ya pesa demasiado".
"Obviamente, las amigas poetas no quieren que esto termine... Yo les digo que ellas decidan, que nombren un comité para llevarlo a cabo, si así quieren, pero yo, como organizador, hasta aquí llego".
El encuentro número 20, a manera de bienvenida a las poetas participantes -esta vez unas 100, entre ellas la egipcia Safaa Fathy y la estadounidense Judith Ghashghaie-, dio inicio ayer en la sede del Fideicomiso del Centro Histórico. Se desarrollarán actividades en el DF hoy y mañana para después viajar a la Mixteca, donde serán recibidas por los pobladores de tres comunidades: Santo Domingo Yanhuitlán, Tamazulapam del Progreso y San Pedro y San Pablo Teposcolula.
El ciclo se cerrará en la Ciudad de Oaxaca, con lecturas y conferencias a llevarse a cabo entre 10 y 12 de noviembre.
ASÍ LO DIJO
"Para comunidades como las nuestras, en Oaxaca, la poesía es casi una forma de vida. El misticismo, las creencias milenarias, los ritos que perviven, hacen de nuestras comunidades pueblos de lenguas con fuerte esencia poética".
Emilio Fuego, escritor y poeta.
+DE:
Participarán en mesas de lectura y a través de conferencias Blanca Salcedo (Argentina), Diana Vallejo (Honduras), Ana Cuadra (Chile/Suecia), Elda Alonso (Uruguay), Flavia Cosma (Canadá), María Helena Leal Lucas (Brasil), Francoise Huppertz (Bélgica), Yeincy Paola Carrascal (Colombia), Yudelka Guerra (República Dominicana), Teresa Delgado Duque (España), María Belem Muñoz (Ecuador), Elizabeth Guerrero (Costa Rica), entre otras.
Por México, figuran autoras como Abril Albarrán, Fidelia Silva, Liz Durand, Margarita Muñoz, Agustina Ortiz, Olivia Castillejos Dehesa y Yamile Paz Paredes.

 http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/fama/literatura/123914-dicen-adios-poetas-tierras-mixtecas

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS
La poesía en el corazón de la comunidad.

Muchas gracias a las poetas que ya están en camino hacia el País de las Nubes.

 

Objetivos del Encuentro

Mujeres Poetas en el País de las Nubes


Origen y características:
1.- Este encuentro fue creado en 1993 por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca y se lleva a cabo en una región donde la población es de ascendencia predominantemente indígena y carece de alternativas culturales.
2.- Cada año las poetas son recibidas por las comunidades mixtecas y se da un intercambio de expresiones artísticas contemporáneas con las manifestaciones culturales tradicionales.
3.- Las poetas participantes provienen de toda la república y otros muchos países, La parte esencial del encuentro se lleva a cabo en la región Mixteca de Oaxaca, pero también tiene extensiones en diversos foros populares y universitarios, para terminar con un recital de clausura en el Palacio de Bellas Artes.
Objetivos Comunitarios:
1.- Crear un proyecto cultural de grandes dimensiones en una de las regiones más pobres del país e históricamente marginada de la política cultural.
2.- Desarrollar un encuentro de poetas que realmente tenga acceso al corazón de la comunidad y no pase desapercibido para la población anfitriona como normalmente sucede con todo tipo de eventos y festivales culturales
2.- Involucrar a las comunidades mixtecas en un proyecto que las pone en contacto con expresiones del arte y la cultura que normalmente le son negadas.
3.- Demostrar que los grandes proyectos culturales no son exclusivos de las grandes capitales y catedrales culturales.
4.- Acercar, en una acción de cabal igualdad, a las autoras de la poesía contemporánea con las expresiones del arte y la cultura indígena de México.
5.- Promover las expresiones del arte, y en este caso la poesía, entre los sectores de la población que por su situación geográfica, económica y política no reciben los beneficios de las instituciones culturales.
Objetivos Literarios:
1.- Crear en México un Encuentro Internacional que reúna cada año a las más importantes autoras de la poesía contemporánea.
2.- Impulsar la creación poética y promover la consolidación de las mujeres poetas.
3.- Vincular al poeta con la comunidad a través del intercambio de propuestas, recitales, talleres y estancias en las propias casas de la comunidad.
4.- Procurar la comunicación, el intercambio de proyectos y las visitas entre las poetas de diversas nacionalidades.
5.- Definir el papel que a la poesía le corresponde en el desarrollo de un pueblo a través de la sensibilidad de sus individuos.
6.- Demostrar que existen muchas poetas cuya obra alcanza muy alta calidad, pero no es conocida por la falta de difusión y atención de las editoriales e instituciones culturales.
Resultados:
1.- Se ha creado un proyecto cultural sin precedentes, de muy alto nivel y con un espíritu profundamente comunitario.
2.- Se ha sostenido durante 17 años en forma ininterrumpida  y contra viento y marea, un encuentro que la comunidad ahora apoya y defiende.
3.- Hasta la fecha se ha logrado la presencia de poetas provenientes de 42 naciones.
4.- Se ha logrado la participación de 150 comunidades  mixtecas, como anfitrionas del encuentro.
5.- Se ha logrado incidir en forma determinante en la poesía que escriben las mujeres en muchas partes del mundo.
6.- Se reciben cada año por lo menos 500 propuestas de poetas de México y del mundo que quieren ser parte del Encuentro.
7.- Han surgido otros encuentros de poetas inspirados en este formato que realmente posibilita el acercamiento con la comunidad y organizados por poetas que han estado en este encuentro. (Argentina, Costa Rica, Ciudad Juárez, Chiapas, Francia, Suecia y Uruguay).
8.-  Se ha despertado un sorprendente interés entre la población joven.
9.-  Este encuentro ha  dado vida a otros proyectos como: Lulindí: el festival de los prodigios, que presenta el arte y el pensamiento a través de los niños, y El Premio al Lector, que tampoco tiene precedentes.
Perspectivas:
1.- Encaminamos este encuentro a consolidarse como el más importante en su especialidad a nivel internacional.
2.- La poesía escrita por mujeres deberá encontrar su reconocimiento a través de la difusión de la obra de las participantes.
3.- Este encuentro puede extenderse a todo el país, como ya se hizo en el año 2000 hacia 24 estados de la república en el año 2000. (Cada entidad puede recibir a un grupo de las poetas participantes y de esta manera cubrir simbólicamente al país con la poesía escrita por mujeres).
4.- Este encuentro motivará el surgimiento de nuevas poetas y la consolidación de otras muchas.
5.- Es necesario atender la demanda de participación que nos hacen las comunidades.
6.-  Necesitamos ampliar nuestra capacidad para recibir a un número mayor de las poetas que nos envían su propuesta de participación.
7.-  Es necesaria la edición de una memoria que reseñe el pensamiento y la obra de las poetas que han participado en este Encuentro.
8.- Este encuentro ha rebasado nuestras expectativas convirtiéndose en una referencia cultural muy importante en muchas partes del mundo y sólo queremos tener capacidad para recibir de la mejor manera a las poetas participantes.
9.- Debemos ser buenos anfitriones, ofreciendo servicios de hospedaje, alimentación y transporte local de mejor calidad, para corresponder al esfuerzo que cada poeta hace al cubrir los costos de su traslado a México.
10.- Conviene consolidar el Premio Continentes, el cual, por su formato, promueve una muy alta participación de poetas, hombres y mujeres, de muchas partes del mundo y cuya recompensa consiste solamente en un viaje internacional para participar en algún congreso de poetas.

***************************************************

El País de las Nubes

Por Emilio Fuego
Están ligadas las nubes a la tierra y al viento.
Mientras haya nubes sobre Turín
Será bella la vida…

Cesare Pavese
Voces diversas aseguran que se trata de uno de los encuentros poéticos más importantes del mundo. Es probable, pero sobretodo puede ser calificado como un proyecto sorprendentemente distinto.
El Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de la Nubes tiene, ciertamente, un lugar destacado entre las actividades que en distintas fechas y países reúnen a quienes escriben poesía. Incluso ha inspirado la creación de otros encuentros nacionales e internacionales, pero sobretodo ha logrado reunir durante diez años consecutivos a las más representativas autoras de la poesía contemporánea.(...)


 http://www.justa.com.mx/?p=32036

Mujeres Poetas en el País de las Nubes XX ENCUENTRO INTERNACIONAL La poesía en el corazón de la comunidad

http://mujeres-poetas.blogspot.com.es/





Mujeres Poetas en el País de las Nubes
XX ENCUENTRO INTERNACIONAL
La poesía en el corazón de la comunidad

Región Mixteca y Ciudad de Oaxaca
Noviembre 2012

Programa

Martes 6
Llegada de las poetas a la Ciudad de México
HOTEL CANADA
Calle 5 de Mayo 47.  Centro Histórico.
Tels: 5518  2106 y 5518 2107
www.hotelcanada.com.mx

Miércoles 7
07:00 Desayuno
08:00 Salida hacia la región Mixteca
14:00 Llegada a Santo Domingo Yanhuitlán
14:30 Comida
16:00 Instalación
16:30  Talleres y recitales en las escuelas  de la comunidad
18:00 Receso
18:30 Recital de Inauguración  en el Ex Convento de Sto. Domingo
20:30 Cena

Jueves 8
08:00 Salida a Villa Tamazulapam del Progreso
09:00 Llegada y desayuno
10:00 Recital en la Escuela Normal para Maestras
11:00 Recitales, pláticas y talleres en las escuelas de la comunidad
14:00 Receso
15:00 Comida
17:00 Reunión de trabajo
18:30 Recital en el Templo de Nuestra Señora de la Natividad
20:00 Cena
21:00 Regreso a Yanhuitlán

Viernes 9
08:00 Salida a Nochixtlán
09:00 Llegada y desayuno
10:30 Salida a Teposcolula
11:30 Recital en la Capilla Abierta
14:30 Comida
15:00 Reunión con autoridades municipales
16:30 Regreso a Yanhuitlán
18:30 Recital de Clausura en el Ex convento de Santo Domingo
20:00 Cena y despedida

Sábado 10
08:00 Salida a la Ciudad de Oaxaca
10:00 Llegada y desayuno
11:30 Instalación
12:30 Reunión de trabajo (por confirmar)
15:00 Comida
19:00 Recital Museo del Palacio de Gobierno, lugar por confirmar)
21:00 Cena

Domingo 11
09:00 Desayuno
10:00 Salida a Monte Albán
13:00 Recital (lugar por definir)
15:00 Comida
17:30 Reunión de trabajo y evaluación
19:30 Cena recital de despedida

Lunes 12
08:00 Recital Universidad La Salle.
12:00 Salida a la Ciudad de México