DE ALMA A ALMA

sábado, 6 de julio de 2013

EMILIO FUEGO





 
" Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. "


E. Galeano; El Libro de los abrazos




Un hombre cuyo apellido es "Fuego" está destinado a hacer algo grande, algo que se propague, que quede, que arda y haga arder, que produzca cambios y se comparta como antorcha olimpica quedando siempre viva como la mismísima llama de LA PALABRA.
Hoy, día 6 de Julio de 2013 ha trascendido un hombre, se ha vuelto NUBE.
Emilio Fuego fue, entre otros proyectos director por más de siete años la revista Yucunitzáel y creador del Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes que este pasado Noviembre de 2012 celebró su XX edición y  en el que cada año mujeres poetas de diferentes países viajan a México para continuar su camino hasta Oaxaca haciendo un recorrido poético por los pueblos enclavados en la cordillera mixteca y compartiendo directamente con las comunidades la esencia, el poder y la magia de la poesía.
Como cada año, desde 1993, las autoras de la poesía contemporánea de numerosas nacionalidades son recibidas por los pueblos indígenas del sureste de México, para quienes ofrecerán conferencias, recitales y talleres en universidades, colegios, ferias de libro, centros culturales y plazas públicas.
La mágica esencia de este encuentro lo constituye la convivencia que las poetas tienen con las comunidades indígenas de la montaña, el valle y la costa de Oaxaca. En el encuentro participan también las poetas más destacadas de México realizando también convivencia y recitales en la ciudad de Oaxaca y la ciudad de México.
Considerado como uno de los encuentros más importantes de su especialidad a nivel internacional, esta actividad rompe con los estereotipos de la política conservadora del gobierno mexicano y vence los obstáculos de la burocracia cultural, gracias -paradójicamente- al apoyo de las comunidades indígenas.
Hasta la fecha suman más de 150 pueblos mixtecos los que han participado como anfitriones. Cada pueblo  Nochixtlàn, Tamazulapan, Yanhuitlán, Coixtlahuaca y Teposcolula, etc.) recibe a las poetas con su tradición, arte, costumbre y anhelos. Las poetas que a lo largo de 20 años  vienen desde países como: Argentina, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Francia, Guatemala, Colombia, Chile, El Salvador, Panamá, México, República Dominicana, Egipto, Alemania, Rumania, Uruguay, Venezuela, etc.
Además de los recitales y conferencias, las poetas debaten sobre la política cultural de sus países y la necesidad de definir nuevos mecanismos para divulgación de la poesía.
El nombre de este encuentro corresponde a la palabra mixteca, que significa precisamente "lugar o país de nubes". Es organizado por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca y apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Oaxaca, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tuve la maravillosa oportunidad de participar en el XX Encuentro Internacional de Mujeres poetas en el país de las Nubes y de conocer personalmente a Emilio Fuego, un ser de esos que te parece conocer desde el principio de los tiempos y en cuya mirada habitaba una serenidad, grandeza y sabiduría que tocaron mi alma. Emilio Fuego fue un enamorado de la palabra y conocedor de su poder, un hombre que apostó por la MUJER, por la POESÍA y por su TIERRA y que dejó su legado en nuestras manos, nuestros corazones y nuestras plumas. Diseminada quedó su hermosa semilla para quién tenga a bien continuar su trabajo sembrando encuentros de la palabra en el corazón de las comunidades, de los pueblos conviviendo y compartiendo desde la raíz de los propios latidos y el latido de la madre tierra que ahora acoge en su regazo a unos de sus hijos predilectos.
Hasta siempre Emilio Fuego, los seres de LUZ se quedan para siempre...En las Nubes.


 Teresa Delgado © 2013








POEMA DE NUBES
(A Emilio Fuego)

Lágrimas esponjosas,  
pena viajera, 
rimas nómadas, paisanas del viento.
Llanto difuminado con vocación de tierra,
agua profunda con intención de cielo.
Versos ineludibles, almas inalienables.
Hijas del fuego.

Poema de nube.
 Teresa Delgado © 2012 
Dedicado a Emilio Fuego fundador del ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES POETAS PAIS DE LAS NUBES  que este año 2012, cumplió su XX edición.



            Ojalá supiera decir en lengua mixteca ¿Hasta pronto amigo mío, que tengas un buen viaje!

ñani, ta'an va'a kuikonuu


Safe Creative #0911260084719

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribo habrá valido la pena si llega a ese otro lado que eres tú.
Es entonces cuando firmo...
Cuéntame