DREAMER

jueves, 14 de febrero de 2013

Catorce de febrero






Para mi próximo truco necesito que me beses y haré aparecer maripositas en tu estómago.
Pablo Neruda

 Safe Creative #0911260084719

martes, 12 de febrero de 2013

TODO ANDA ASI







TODO ANDA ASI


Querido Julio, violentamente dulce a deshora



"…Ese divino sueño que sube cayendo hacia la nada", nos recuerda el escritor Julio Cortazar de cuando en vez.


Por Liberto Asudem Ibaraden*


Así nos dice el escritor argentino Julio CORTAZAR, en su libro editado póstumamente hasta ahora, "Salvo

el crepúsculo"... `y es que este camino/ya nadie lo recorre/ Salvo el crepúsculo"; poema de Balho que da título a este hermoso libro de uno de los escritores referente de tantas/para tantas generaciones de que se puede vivir dignamente imprescindible para esa muerte lúcida... espejo de much@s sin quererlo ni pretenderlo , ejemplo,

estético desde que tuvo consciencia de algo "que no se sabe muy bien que es pero ya nada es lo mismo..."


"Una aventura arriesgada" (le sugiere un amigo... Y ´arriesgada por el atrevimiento de alternar textos de poemas, con textos en prosa... porque tú mas que nadie debe saber que los poemas exigen una actitud, una concentración, incluso un enajenamiento por completo diferentes de la sintonía mental frente a la prosa...´)


A lo que Cortazar le responde: "Puede ser... pero yo sigo tercamente convencido de que poesía y prosa se

potencian recíprocamente...y que lecturas alternadas no las agrede ni deroga".


Y así, bajo este "discurso del no-método" surge este crepúsculo` nacido de los recuerdos y los olvidos acumulados durante cuatro décadas....crepúsculos` al ritmo de tangos emotivos, nostálgicos, perdidos y rescataos de una vida que su protagonista amó desesperadamente.


"Son poemas que comunican poemas, y no quieren ni pueden comunicar otra cosa", nos dice Cortazar en un afán, en su afán de comunicación profunda, verdadera. "Poemas de bolsillo, de rato libre en el café, de avión en plena noche, de hoteles incontables", que José Miguel Oviedo afirma sin ningún tipo de solemne respetuosidad, sin falsos

miramientos... "son conmovedoramente malos..."


Este libro "Salvo el crepúsculo", publicado en un cuidada colección por la editorial Alfaguara, es como un

barquito de papel coloreado en manos de un niño juguetón...aunque lo deje avanzar un trecho...aunque navegue calle abajo no tiene rumbo fijo...ni de salida...tampoco de llegada...Lo importante en ambos casos es el camino...lo navegado...da igual en qué calle... de qué ciudad...o en qué continente...da igual que sea Buenos Aires...París... o Nicaragua..."la tan violentamente dulce..."


La palabra se convierte en barquito de papel... puro entretenimiento sin trascendencia...frágil y seguro...

atentamente lúdico...concentrado en esa ´agua de lluvia`...esa agua que cae hacia arriba...como su literatura...como su vida... como el ser humano... "ese divino sueño que sube cayendo hacia la nada..."


Así se construye este libro, a golpe de juego, de saltos y paradas, de vuelta atrás...de ida siempre...sin

pretensiones autobiográficas o antológicas.


A muchxs les parecerá un juego extraño, fuera de lo común... y es por lo que Cortázar se pregunta..."¿Por qué en Literatura -- a semejanza servil de los criterios de la vida corriente -- se tiende pensar, a creer...que la sinceridad

sólo se da en la descarga dramática o lírica, y que lo lúdico comporta casi siempre artificio o disimulo?"


"Nadie me responde" -digo que dirá Cortazar, como dijo Góngora... aunque "…de todas maneras lo único que cuenta es nadar contra la corriente de los conformismos, las ideas recibidas y los sacrosantos respetos, que en sus formas mas altas le hacen el juego al Gran Sistema".


Alejado de todo lo caduco y reaccionario, creando y reconociéndose desde mundos diferentes, sin solemnidades ni seriedad, nos llega este precioso… preciso libro que nos habla de "No aceptar otro orden que el de las afinidades, otra cronología que la del corazón, otro horario que el de los encuentros deshora, los impredecibles...".


_____________________________________

*Por Liberto Asudem Ibaraden. Artejevez. La Aldea. Canarias.

Guiniguada a Sábado 27 de febrero de 2012 .

[Este texto fue escrito el 3 de marzo de 1986. Entonces vivía, amaba, aprendía, disfrutaba, trabajaba en la Metrópoli…en la capital del Reino borbónico…y colaboraba en la emisora libre y comunitaria “Radio Onda Verde” . El programa que presentaba y dirigía se llamaba "FAHRENHEIT 451", y escribí este comentario sobre el libro de Cortazar para uno de los programas monográficos que le dediqué que titulé “Nunca quise mariposas clavadas en un cartón”. Recuerdo varios monográficos a escritores como Walt Whitman, Fernando Pessoa, Artud Rimbaud, José Lezama Lima ,entre otros que desgraciadamente perdí por el camino siempre adelante en zih zag…


Safe Creative #0911260084719