DE ALMA A ALMA

sábado, 6 de julio de 2013

EMILIO FUEGO





 
" Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. "


E. Galeano; El Libro de los abrazos




Un hombre cuyo apellido es "Fuego" está destinado a hacer algo grande, algo que se propague, que quede, que arda y haga arder, que produzca cambios y se comparta como antorcha olimpica quedando siempre viva como la mismísima llama de LA PALABRA.
Hoy, día 6 de Julio de 2013 ha trascendido un hombre, se ha vuelto NUBE.
Emilio Fuego fue, entre otros proyectos director por más de siete años la revista Yucunitzáel y creador del Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes que este pasado Noviembre de 2012 celebró su XX edición y  en el que cada año mujeres poetas de diferentes países viajan a México para continuar su camino hasta Oaxaca haciendo un recorrido poético por los pueblos enclavados en la cordillera mixteca y compartiendo directamente con las comunidades la esencia, el poder y la magia de la poesía.
Como cada año, desde 1993, las autoras de la poesía contemporánea de numerosas nacionalidades son recibidas por los pueblos indígenas del sureste de México, para quienes ofrecerán conferencias, recitales y talleres en universidades, colegios, ferias de libro, centros culturales y plazas públicas.
La mágica esencia de este encuentro lo constituye la convivencia que las poetas tienen con las comunidades indígenas de la montaña, el valle y la costa de Oaxaca. En el encuentro participan también las poetas más destacadas de México realizando también convivencia y recitales en la ciudad de Oaxaca y la ciudad de México.
Considerado como uno de los encuentros más importantes de su especialidad a nivel internacional, esta actividad rompe con los estereotipos de la política conservadora del gobierno mexicano y vence los obstáculos de la burocracia cultural, gracias -paradójicamente- al apoyo de las comunidades indígenas.
Hasta la fecha suman más de 150 pueblos mixtecos los que han participado como anfitriones. Cada pueblo  Nochixtlàn, Tamazulapan, Yanhuitlán, Coixtlahuaca y Teposcolula, etc.) recibe a las poetas con su tradición, arte, costumbre y anhelos. Las poetas que a lo largo de 20 años  vienen desde países como: Argentina, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Francia, Guatemala, Colombia, Chile, El Salvador, Panamá, México, República Dominicana, Egipto, Alemania, Rumania, Uruguay, Venezuela, etc.
Además de los recitales y conferencias, las poetas debaten sobre la política cultural de sus países y la necesidad de definir nuevos mecanismos para divulgación de la poesía.
El nombre de este encuentro corresponde a la palabra mixteca, que significa precisamente "lugar o país de nubes". Es organizado por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca y apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Oaxaca, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tuve la maravillosa oportunidad de participar en el XX Encuentro Internacional de Mujeres poetas en el país de las Nubes y de conocer personalmente a Emilio Fuego, un ser de esos que te parece conocer desde el principio de los tiempos y en cuya mirada habitaba una serenidad, grandeza y sabiduría que tocaron mi alma. Emilio Fuego fue un enamorado de la palabra y conocedor de su poder, un hombre que apostó por la MUJER, por la POESÍA y por su TIERRA y que dejó su legado en nuestras manos, nuestros corazones y nuestras plumas. Diseminada quedó su hermosa semilla para quién tenga a bien continuar su trabajo sembrando encuentros de la palabra en el corazón de las comunidades, de los pueblos conviviendo y compartiendo desde la raíz de los propios latidos y el latido de la madre tierra que ahora acoge en su regazo a unos de sus hijos predilectos.
Hasta siempre Emilio Fuego, los seres de LUZ se quedan para siempre...En las Nubes.


 Teresa Delgado © 2013








POEMA DE NUBES
(A Emilio Fuego)

Lágrimas esponjosas,  
pena viajera, 
rimas nómadas, paisanas del viento.
Llanto difuminado con vocación de tierra,
agua profunda con intención de cielo.
Versos ineludibles, almas inalienables.
Hijas del fuego.

Poema de nube.
 Teresa Delgado © 2012 
Dedicado a Emilio Fuego fundador del ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES POETAS PAIS DE LAS NUBES  que este año 2012, cumplió su XX edición.



            Ojalá supiera decir en lengua mixteca ¿Hasta pronto amigo mío, que tengas un buen viaje!

ñani, ta'an va'a kuikonuu


Safe Creative #0911260084719

6 DE jULIO - FRIDA KALHO


6 de Julio del 2012 105 aniversario del nacimiento de Frida Kahlo
Amor hasta por los codos

Nada como las cartas de Frida para entender su filosofar: “Según el diario la ‘Jornada’, "los escritos muestran a una mujer preocupada por su amor por Diego ("te amo más que a mi vida", le dice), por su necesidad del arte, su activismo político, su experiencia con el dolor y su conciencia de la muerte (9)”. Frida es un filósofo del amor, también. Filosofía de sentimientos que buscan asilo pictórico para alargarse la vida.

En su obra se forma un círculo de ideas para una expedición minuciosa sobre cada rasgo del amor, cada matiz, cada lujo. Trabajó con un microscopio de pinceles que pintó dibujos detalladísimos de todos sus sentimientos amorosos y no tanto. Retrató el interior de un filosofar la vida en el escenario del amor. Frente al amor. Su carácter de luchadora marca con su ejemplo todos los modos y los medios de la batalla. Ternura disciplinada de amor determinante en las horas más críticas y desarrollado con una capacidad de amar ciertamente descomunal e inspiradora.

El sábado 31 de enero de 1948, Frida le escribió a Diego: ''Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mí tu mundo y tu vida, y así es como puedo sostenerme por más tiempo (10)".

Carta a Diego de 1940: “Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras las ‘salvadoras’... Pagaré lo que debo con pintura... Lo único que te pido es que no me engañes en nada, ya no hay razón, escríbeme cada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que comiences el fresco, cuídate muchísimo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien que te cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida”.

Frida es acción amorosa convertida en fuerza esencial para el movimiento de masas, revolucionario y mundial, donde ella imprime al amor dimensiones de reivindicación indispensables como un principio completamente necesario en la construcción del socialismo. Aunque aun muchos camaradas no lo entiendan o no quieran entenderlo.

A las condiciones que Frida sufrió, en tormentos de todo tipo, esgrimió el amor como parte del programa socialista, de la lucha de clases. Amor que madura, que organiza, que lucha día a día, que suma y a su vez organiza más amores. Esa es su filosofía, una manera de pensar el amor como búsqueda y revelación de lo irracional. Su filosofía expresa sus ideas en pintura y poesía, en su manera de vivir. Para Frida la revolución social es el primer paso del amor en sus mejores búsquedas y revelaciones.

Frida esgrimió su filosofía del amor como mediadora entre la vida y el subconsciente, un objeto de los deseos objetivado por las necesidades de expresarse libremente. Amor como una revolución política, como la sublevación del espíritu y su emancipación de la religión, la lógica, sentido común, la fe, la ley, la burocracia, la obediencia a autoridad, y militarismo.

Había un lugar para el amor en el movimiento de lo racional, en sus interrogaciones a los poderes, en la exploración de poderes misteriosos y regenerativos conectados a los deseos desde la realidad y hasta los sueños, del consciente y del inconsciente, del pasado y del presente. El amor enriquece lo irracional en el mundo de realidad, crea un espacio para lo racional en el mundo de la fantasía. El amor compagina el mundo en una tentativa a revelar orden interno en el mundo de la fantasía. El amor toma los elementos de su ambiente, las calles y los bosques, en un viaje hacia un lugar, alquimia de orden universal sin normas de los papeles de géneros.

Frida filosofa sobre el amor en su obra que tiene ojos propios de mujer revolucionaria puestos sobre un mundo en plena etapa de revoluciones que dan marco al deseo de Frida por la maternidad, embarazo, lactación, la madre y el miedo… rechazaba el papel tradicional de la mujer y empujó sus limitaciones al movimiento que contribuía a la expresión consciente de lo femenino.

Frida sabía a su modo que sólo una revolución social íntegra proporcionará a la humanidad los medios para emancipar sus fortalezas amatorias y organizar humanamente a la sociedad, entonces pasará a ser sujeto amante con voluntad y fuerza emocional para vencer la explotación. El amor de Frida es un filosofar escanciado en su obra hasta tal punto que incluso sus adversarios sienten la necesidad de imitarla... la obra de Frida es un triunfo dialéctico de una fuerza todavía desconocida en sus mejores expresiones.

“De cualquier manera que se conciba la relación entre el desarrollo social y la liberación del individuo, todo revolucionario debería esforzarse por realizar, al menos en su propia conciencia, la síntesis entre su deseo de liberación social y su deseo de liberación espiritual”.

La obra de Frida mueve a producir insurrecciones contra la explotación, no puede ser separada de la indignación que produce el espectáculo de degradación, miseria y barbarie que ha creado el Capitalismo... por eso la filosofía, la obra y la vida de Frida no divide al deseo revolucionario sino lo integra a su praxis del Amor Loco, complejo y amplio, con dignidad alta, que busca llegar al fondo del proceso revolucionario permanente para terminar con toda alienación y toda miseria.

“…y francamente yo ya no tengo ni la más remota ambición de ser nadie, me vienen guangos los `humos` y no me interesa en ningún sentido ser la `gran caca (11)…”. Hay que leer a Frida, “se limpia la imagen de Frida de tanto pegoste inadecuado que le han puesto en las últimas décadas (12)”.

El día en que fue sepultado el cuerpo de Frida, muerta a los 47 años de edad, el 13 de julio de 1954, su féretro fue cubierto con la bandera Comunista.

“Recuérdame, mi amor” .


 

viernes, 5 de julio de 2013

Presentación de POESÍA VIVA



 Hoy viernes día 5 de Julio de 2013, tendrá lugar la presentación del libro "Poesía Viva"







 Como tributo al gran poeta canario Juan Millares Carló, la asociación Arte y Cultura Siglo XXI convocó en Diciembre del pasado año el I Certámen de Poesía Viva Juan Millares Carló, en el cual se seleccionaron los poemas que componen la siguiente publicación que lleva por título "Poesía Viva" entre cuyos autores me encuentro.

 Teresa Delgado © 2013








 Safe Creative #0911260084719

jueves, 4 de julio de 2013

EL ARTE DE MORIR de Sylvia Plath




Morir
es un arte, como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien

Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.

Sylvia Plath



Sylvia Plath (Boston, EE.UU., 27 de octubre de 1932Primrose Hill, Londres, Reino Unido 11 de febrero de 1963) fue una escritora estadounidense especialmente conocida como poetisa, aunque también es autora de obras en prosa, como una novela semi-autobiográfica, La campana de cristal (bajo el pseudónimo de Victoria Lucas), y relatos y ensayos.
Junto con Anne Sexton, Plath es reconocida como uno de los principales cultivadoras del género de la poesía confesional iniciado por Robert Lowell y W. D. Snodgrass.
Estuvo casada con el escritor Ted Hughes, quien tras su muerte se encargó de la edición de su poesía completa.


Poesía


  • El coloso (poesía) (The Colossus) (1960)
  • Ariel (1965)
  • Cruzando el agua

Prosa


  • La campana de cristal (The Bell Jar) (1963) con el pseudónimo de "Victoria Lucas".
  • Cartas a casa (Letters home) (1975), enviadas a y editadas por su madre.
  • Johnny Panic y la Biblia de sueños (Johnny Panic and the Bible of Dreams) (1977)
  • Los diarios de Sylvia Plath (The Journals of Sylvia Plath) (1982)
  • The Magic Mirror (1989), la tesis para Smith College.
  • The Unabridged Journals of Sylvia Plath (2000)

Obras para niños


  • The Red Book (1976)
  • The It-Doesn't-Matter-Suit (1996)
  • Collected Children's Stories (2001)
  • Mrs. Cherry's Kitchen (2001)

Traducciones al español


  • Ariel, Hiperión, Madrid, 1985 (ed. bilingüe). Traducción de Ramón Buenaventura.
  • Poesía completa, Bartleby Editores, Madrid, 2008 (ed. bilingüe). Edición de Ted Hughes y traducción y notas de Xoán Abeleira.
  • La campana de cristal, Editorial Tiempo Nuevo, Caracas, 1973. Trad. Miryam McGee.
  • La campana de cristal, Editorial Edhasa. Traducción de Elena Rius.
  • Abejas, Cuadro de tiza ediciones, Santiago - Chile, 2010 (ed. bilingüe). Traducción de Rodrigo Olavarria.
    Sepultura de Sylvia Plath  en el cementerio de Heptonstall, West Yorkshire.

    Información tomada de WIKIPEDIA
Safe Creative #0911260084719

miércoles, 3 de julio de 2013

SOBRE TU FRENTE de Ana Istarú



Sobre tu frente
los lirios mal heridos.
Si de un racimo terso
como agosto,
al leño duro vas y vienes
¿qué me queda?
Acuno tu vehemencia,
la sosiego,
un pecho y otro doy
a tu embestida. Cristales
me acoracen. ¿Qué me queda?
La luna por almohada
ha de lavarte
la pena calcinada de la nuca.
La hilacha fiera
de la angustia
traza tristes telares,
tiende un ovillo persistente
en tus pupilas.
He de zurcir en tu iris gramos brillantes.
Tanta faena. ¿Qué más yo puedo,
qué dos brazos cruzados,
qué nada que me asista, ni qué nadie? ¿Y así?
Sobre tu frente
estos lirios mal heridos:
pues hierbabuena y mi fe.
¡Bebe el milagro!


Safe Creative #0911260084719




Soy, estoy...




En cada grano de sal,
cada lágrima.
En cada gota de zul,
cada sueño.
En cada murmullo de ola,
cada nota.
En cada brisa marina,
cada caricia.
En cada eco lejano,
cada palabra.
En cada encaje de espuma,
cada beso...
Te beso.
Soy.
Estoy.

©Teresa Delgado
Safe Creative #0911260084719
20 de Junio de 2013
Volviéndote solticio
Dedicado a tí que sabes a quién se lo dedico. Allí donde estés ahora junto a tu amada, uno de los seres más lindos que jamás he conocido.