DREAMER

sábado, 27 de julio de 2013

BÁLSAMO







 Algunas personas,
al descubrir que escribo poesía
no puede evitar mirarme
con esa  mezcla de lástima envuelta en ternura.
Yo, casi sin darme cuenta me estiro y sonrío.
Que me perdonen las huestes celestiales 
y las propias musas
si lo consideran ego.
Yo siento que se trata es de certeza,
esa certeza que me sostiene,
la de saberme siempre acompañada,
conectada con una boca gigante que no cesa de decirme cosas al oído
una mano que me vuelve para que vea lo que a otros se les escapa,
el silencio que me permite escuchar sonidos casi imperceptibles
incluso, murmullo de las otras almas...
 Todo eso es muchas veces para el mundo,
pero otras un regalo tan solo para mí.
Yo escribo,
escribo y le sirve a todos.
Pero, ¡Santo cielo!
solo las orejas gigantes que son los poetas,
saben de que hablo.
Gratitud es la palabra,
gratitud por sabernos los niños mimados de la vida.
A pesar de que de las noches 
son las nuestras las más oscuras,
Aunque nada emborrache un dolor que no sabemos
de donde viene , ni aún en donde está.
aún cuando se nos acaba a menudo la tinta
y hay que escribir con lágrimas, saliva o sangre
la poesía siempre, es un bálsamo
que te cura de estar vivo.


 Teresa Delgado © 2013

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viernes, 26 de julio de 2013

ALONDRA




 " Si buscas el éxtasis olvida el miedo
Olvida tu peso y tu medida
Deja de lado tu nombre y tu historia
Véte al campo a estudiar a la alondra
y contémplala hasta que tus párpados copien
el batir de sus alas,
Si buscas el éxtasis no quieras regresar
a la situación de antes de buscarlo"

Ibn al-Habbib

 ***

UN CAMINO SIN RETORNO

 La alondra conoce un momento singular que los ornitólogos denominan de acecho,los poetas de éxtasis y los campesinos de alegría. Con un aleteo intenso y recto sube hasta alcanzar una altura de siete o diez metros y desde allí, flotando, casi sin mover otra cosa que las rápidas alas,mira hacia la tierra cuyo color viste con el orgullo de quien vence, periódicamente, su ley de gravedad. Para los ornitólogos esa es la manera que la alondra tiene de escrutar los límites de su territorio; para el campesino, el modo en que observa y vigila la pequeñez de sus huevos, y para los poetas, para los poetas la alondra estiliza en ese hábito el lapso entre la compresión de lo que pesa y la visión de lo que levita. Por eso los sufis españoles dicen que es el ave de la taraqqi,el signo de elevación. Ibn al-Habbib de Málaga, que vivió en el siglo XI, cazador de niño y poeta tardío, escribió: " Si buscas el éxtasis olvida el miedo Olvida tu peso y tu medida Deja de lado tu nombre y tu historia Véte al campo a estudiar a la alondra y contémplala hasta que tus párpados copien el batir de sus alas, Si buscas el éxtasis no quieras regresar a la situación de antes de buscarlo" Se dice que salía a los prados para ver a la alondra y que tendido cara al cielo, entre las hierbas,seguía con la mirada su vuelo ondulante y con los oidos la canción que fluía en circulos. Tardó años en comprender que su melodía se hacía tanto mas hermosa cuando el ave volvía a la tierra, y que, en su imperiosa caída vertical, engañaba al suelo con un silencio de alas plegadas haciéndole imaginar un choque que nunca ocurría, pues a pocos palmos de las matas frenaba su descenso con una contradanza y un leve erizamiento de su cresta. Como jamás regresa al punto del que partiera su vuelo, los ornitólogos sospechan que de ese modo distrae a sus predadores, los campesinos, que juega a disimular su placer y los poetas, los poetas como Ibn al- Habib, que así es el éxtasis. Suspensión en el vacío, ojos que vuelven de un aleteo que ya no es.

                                                                        Mario Satz

***
Los pájaros son los protagonistas de una delicada metáfora de la vida y el alma humanas, en lo que éstas tienen de destello del Universo. Con el tono envolvente de los viejos contadores de cuentos y la evocación prosódica en cada una de las fábulas de las narraciones orientales, cuyo ejemplo más significativo para los occidentales acaso sea la vasta Mil y una noches, Mario Satz enfrenta al lector ante verdades tan sencillas y bellas como esenciales.
Querido Ser Humano : Una danza tan bella pretende sin duda, por obra del miedo distraer a sus predadores, pero a pesar de ello es tal el placer que le procura que juega a disimular su éxtasis. Los poetas sabemos que esto ocurre a menudo cuando cerramos los ojos con un papel delante y una pluma en la mano y ese extraño " no sé que que"  nos abstrae, que nos inunda nos eleva, nos suspende en una suerte de  vacío,del que volvemos siendo distintos para desparramarnos  en palabras. palabras. Si, ciertamente es como hacer el amor en rito de viento, como una bella contradanza, el andar por el mundo y con un aleteo intenso levitar, quedarse sin peso y sin medida de vez en cuando para ver desde arriba, conocer la taraqqi y no querer regresar a los ojos que ya no serán mas. 
Teresa Delgado


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jueves, 25 de julio de 2013

UN TOQUE DE CANELA ( PELÍCULA COMPLETA)


UN TOQUE DE CANELA (completa)



“Mi abuelo decía que en grigo la palabra soñar όνειρο,  ( onirebomay) contiene la palabra eructar  ξεσπάσει ( rebomay) al principio no le encontré sentido porque soñar y eructar eran dos de las pocas cosas que yo podía hacer, pero años después comprendí que estaba relacionando la comida con las historias, ambas requieren de un ritual esencial para ser más sabrosas, de una presentación…

***

Dirección y guión: Tassos Boulmetis.
País: Grecia.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: George Corraface (Fanis Iakovides), Ieroklis Michailidis (Savas Iakovides), Tamer Karadagli (Mustafa), Renia Louizidou (Soultana Iakovidou), Basak Köklükaya (Saime), Tassos Bandis (Vassilis), Stelios Mainas (Tío Aimilios), Markos Osse (Fanis niño), Thodoros Exarchos (Doctor).
Producción: Lilly Papadopoulou y Artemis Skouloudi.
Música: Evanthia Reboutsika.
Fotografía: Takis Zervoulakos.
Montaje: George Mavropsaridis.
Dirección artística: Olga Leontiadou.
Vestuario: Bianca Nikolareizi.
Estreno en España: 19 Noviembre 2004.


SINOPSIS

"Un toque de canela" es una historia sobre un jo-ven griego (Fanis) criado en Estambul, cuyo abue-lo, un filósofo culinario y su mentor, le enseña que tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren. Con el paso del tiempo Fanis se convierte en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vi-das de aquellos que le rodean. 35 años más tarde abandona Atenas y vuelve a su tierra natal, Estambul, para reunirse con su abuelo y su pri-mer amor; un viaje de retorno sólo para darse cuenta de que ha olvida-do darle ese toque de sabor a su propia vida Como solía decir su tío hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aque-llos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo Ahora es momento de que nuestro héroe eche una mirada a su propio espejo.



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martes, 23 de julio de 2013

REENCUENTROS




Si los cuerpos que ya fueron todo,
se encontraran de nuevo y de pronto
cada célula, cada poro, cada latido o respiro
rompería el latir de los tiempos;
con el leve infinito estallido
del intenso deseo contenido,
del murmullo de voces, de alientos...
Quizá,
solo quizá
se volverían alas los brazos
y los versos salivaran como besos,
la mirada fuera una hoguera encendida
de encuentro y reencuentro y
quizá,
solo quizá
cicatrizarían de golpe las heridas
de ese hondo túnel que es el alma
y en copas que se llenan vacías
los llantos se bebieran a sí mismos.
Algarabía de brindis,
voces cada vez más lejanas
salpicadura de vino
y lágrimas.
Quizás,
solo quizás
se adormezca el silencio
y despierte la garganta
dancen las lenguas
y grite la piel su cálida certeza.
No hay espacio entre los poros
de la piel del mundo.
No están separados los cuerpo.
Nos sabemos uno
desde el final de los tiempos.
¿Porqué estamos de espaldas?
¡Como duele esta ausencia de uno mismo !
Tan solo nos acarician los dedos del aire
posando su tibio deseo sobre nuestros labios
como plumas palabras 
como promesa de que
 en un solo verso,
pero tan grande que algún día tu yo
escribiremos
el poema del mundo.


 Teresa Delgado © 2013


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lunes, 22 de julio de 2013

"Todo" de bukowski





" Los muertos no necesitan
aspirina o
tristeza
supongo.

pero quizás necesitan
lluvia.
zapatos no
pero un lugar donde
caminar.

cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde
arder.

O nos dicen:
Espacio y un lugar para
volar,
da
igual.

los muertos no me
necesitan.

ni los
vivos.

pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros.

En realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos

y
necesitamos tanto
Si solo supiéramos
que
es.

probablemente
es
todo

y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo

o moriremos

porque no
lo
conseguimos.

Espero que
cuando yo este muerto
comprendaís

que conseguí
tanto
como
pude. "


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domingo, 21 de julio de 2013

Abuelita






La voz de abuelita era dulce y blandita,
te envolvía como un abrazo que nunca tiene prisa.
La voz de abuelita provenía de lo más profundo de la tierra y atravesando su pecho,
retumbaba, como el eco,en tu corazón. 
Abuelita nunca gritaba porque sabía que la voz crea,
 hace vida y amigos.
Abuelita  sabia del mundo por la voz nuestra,
sus ojos no podían ver pero encontraban nuestra mirada,
también el tesoro de cristal
escondido en el alma nuestra.
ella nos invitaba a saberlo y guardarlo bien porque era para todos.
Abuelita sabía de historias
que nos mantenían junto a su cama...
Por eso yo soy dulce tirando a blanda,
me gusta la cercanía.
Si mi voz no viene de lo profundo prefiero el silencio,
amo crear y creer.
Conozco el poder de la palabra.
Me gusta encontrar tesoros y compartirlos.
Cuido lo que digo y como lo digo
porque me fascina la gente.
Siempre miro de frente para verme en las otras miradas.
El mundo me dice muchas cosas lanzándome voces como ecos y
amo, amo, amo

escuchar y contar historias.

Teresa Delgado © 2013 

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