DREAMER

sábado, 21 de diciembre de 2013

SILENCIOSOS ABISMOS







 La muerte  dormía muy viva entre las coordenadas 19° 18’ y 19° 32’ latitud norte y entre los 103° 37’ y 103° 57’ longitud oeste .  La muerte, ese  envoltorio de la vida. La vida, esa  excusa de la muerte para no andar tan sola.  El amor, ese silencioso abismo que anda siempre en todas partes.


 Teresa Delgado © 2013

(7/04/2013)



P.D. Cómala en Colima, según Dolores Preciado, un " pueblo que huele a miel derretida" , su nombre proviene del término en náhuatl con que se denominaba al antiguo reino de Colliman: de colli, "cerro", "volcán" o "abuelo", y maitl, "mano", "dominio". Colima es, pues, "lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego".

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viernes, 20 de diciembre de 2013

MEDIODÍA



Es mediodía sobre tu piel,
la piel que amaneció en mis brazos.
  Las agujas del reloj

marcan mi cuerpo alrededor del alma tuya.
Tu alma que anochecerá conmigo.
Muero en tus ojos
y tú en los labios míos,
desaparezco en lo profundo de cada poro de ti.
El mar nos envuelve y nos navega,
nos amanece
nos lleva a lo más hondo
y nos resurge en la fiesta de espuma
en que danzan las olas.
Olas que son mis caricias
sobre el mediodía de tu piel.

Teresa Delgado © 2012

(17/09/2012 )

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Lienzo pertenece a Nestor Martín Fernando de La Torre(Las Palmas de Gran Canaria,7 de febrero de 1887 - 6 de febrero de 1938), pintor canario que participó ampliamente de las corrientes simbolista y modernista europeas, dejando una obra considerada, de forma unánime por los expertos iimprescindible para conocer en detalle esos movimientos artísticos.
El lienzo se titula " Mediodía" forma parte del Poema del Atlántico
Conjunto de lienzos que Néstor realizó entre 1913 y 1924 en cuyo desarrollo interpreta los estados de la mar en diferentes momentos del día. El artista emplea una técnica de empastes y veladuras con la que obtiene un gran realismo en la representación de las aguas del océano, realizando una pintura muy acorde con el Modernismo de principios de siglo, en la que también muestra una interesante gama cromática gracias al uso que éste hace del color, suavizándolo, difuminándolo o exaltándolo fuertemente. Así mismo, en cada una de las obras de la serie, Néstor plasma una especie de mitología de cuerpos adolescentes, ambiguamente viriles que nadan, reposan o hacen oposición frente a las olas y a los seres marinos que son dibujados, en parte desde la realidad, y parte desde la ficción del artista. Forma parte de la colección el Poema de los Elementos, proyecto vital del artista. El también llamado Poema del mar, está compuesto por ocho cuadros: El Mediodía y La Tarde (1917-1918), Noche, Bajamar, Pleamar, Reposo y Borrasca (1918-1924).






jueves, 19 de diciembre de 2013

HE PASADO TODA LA NOCHE SIN DORMIR de FERNANDO PESSOA



He pasado toda la noche sin dormir, viendo,
sin espacio tu figura.
Y viéndola siempre de maneras diferentes de como ella me parece.

Hago pensamientos con el recuerdo de lo que
es ella cuando me habla,
y en cada pensamiento cambia ella de acuerdo
con su semejanza.

Amar es pensar.
Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y no
pienso más que en ella.
Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrarla
casi prefiero no encontrarla,
Para no tener que dejarla luego.

No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo que
quiero. Quiero tan solo
Pensar en ella.
Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.

Fernando Pessoa.
 


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miércoles, 18 de diciembre de 2013

PERDERSE


  Alexandre Desplat - New Moon (The Meadow)



Perderse
en la danza del fuego
que se agarra al pabilo,
y destella los rojos azules del amor y el deseo.
Perderse
en el crepitar prácticamente imperceptible
de llamas y lunas.
Noche cociéndose  a fuego lento
durante un lustro, un instante o un beso.
Perderse
en el aroma de rosas y roces
caricias de tierra, rumor de raices, secretos.
Perderse
 cuando la  prisa salga corriendo avergonzada.
Lascivia
deshilachándose en el sabor del jenjibre
 extasiado de saliva.
Deseo
 aderezando puntadas de canela,
tragos de vida y de vino,
hilvanando y tejiendo el vaiven de los huesos
que salpican la sal de tus olas.
Perderse
en la alquimia perfecta que preña universos
 en la gran hendidura que pare poesía.
Noche exhausta
que capitula sobre su espalda.
Orgasmo.
Perderse
en la danza del fuego
que se agarra al pabilo,
y destella los rojos azules del amor y el deseo.
Perderse.
Derretirse en la líquida esencia,
la cera incendiaria que un día tuvo tu forma precisa.
Teresa Delgado © 2013




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martes, 17 de diciembre de 2013

"SERÁ CENIZA"





Tu cuerpo puede
llenar mi vida,
como puede tu risa
volar el muro opaco de la tristeza.

Una sola palabra tuya quiebra
la ciega soledad en mil pedazos.

Si tu acercas tu boca inagotable
hasta la mía, bebo
sin cesar la raíz de mi propia existencia.

Pero tú ignoras cuánto
la cercanía de tu cuerpo
me hace vivir o cuánto
su distancia me aleja de mí mismo
me reduce a la sombra.

Tú estás, ligera y encendida,
como una antorcha ardiente
en la mitad del mundo.

No te alejes jamás:
Los hondos movimientos
de tu naturaleza son
mi sola ley.
Retenme.
Sé tú mi límite.
Y yo la imagen
de mí feliz, que tú me has dado.

JOSÉ ÁNGEL VALENTE 1929-2000
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lunes, 16 de diciembre de 2013

Desde nunca y desde siempre.


Aunque ya nada me permita transitar tus coordenadas,
ni tan siquiera la fútil intuición de conocerte,
te seguiré reinventando cada noche, 
para que seas mi sueño,
y en los días te colocaré al final del reloj
como para poder seguir cumpliendole las horas sin morirme.

Te seguiré amando, 
aunque borre los colores,
las gaviotas,
la espuma de las olas,
los puentes, los faros, los labios,
los ritmos, los puntos y las comas.
Te seguiré amando
aunque finja no escuchar esa música lejana,
y el tambor de aquí adentro.
Te seguiré amando, 
con esta clase de amor que se edifica a si mismo,
 tan sutil como esos prófugos globos azules.
 Este amor que no hay quién amordace,
que te muerde como un lobo,
que es tan profundo como mi vacío.
La razón de mi existencia, 
se ha vuelto desencontrarte
desde nunca y desde siempre. 


Teresa Delgado © 2012

( Enero de 2012)

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