DE ALMA A ALMA

domingo, 19 de enero de 2014

EL DIVINO PECADO de María Calcaño




Yo había soñado siempre con un amor como éste,
por la ternura, santo; por la pasión, fatal;
aleación de lo bueno con lo malo; supremo
éxtasis de mi alma soñadora y altiva
embriaguez de mi carne pecadora y sensual.

Yo había clamado siempre por sentir en mi pecho,
recio en la pena y débil en la tentación,
este dulce martirio de las horas perversas
en que trémula el alma, también se agita el cuerpo
bajo el soplo de fuego de vedada emoción.
Yo había entrevisto siempre la callejuela estrecha
y el penumbroso nido para el oculto amor;
los silenciosos besos sobre el discreto lecho;
todo envuelto en el halo luminoso de un verso:
las desmayadas pausas y el renovador ardor…
Yo había anhelado siempre para plasmar la angustia
del divino pecado que tanto presentí
a un poeta que amara, como yo las he amado
la sublime impudicia de mis horas perversas…
y, oh suprema evidencia, ya el poeta está aquí!.
 

María Calcaño

María Calcaño
María Calcaño (n. Maracaibo, 1906 - m. Caracas, 1956) fue una poetisa venezolana.
Se casó con sólo 14 años y con 27 ya tenía 6 hijos. El reconocimiento le llegó tarde y optó por una temática de marcado erotismo subversivo en lugar de tratar inquietudes de su época como los moldes estéticos o los temas sociales. Se la considera la primera poetisa venezolana que asumió la modernidad a través de la libertad y el goce de la expresión.
Había olvidado las muñecas/por venirme con él
  • Canciones que oyeron mis últimas muñecas (1956)
  • Libros

  • Alas fatales (1935)
  • Canciones que oyeron mis últimas muñecas (1956)
  • Entre la luna y los hombres (1961), póstumo.
 
 María Calcaño es una de esas poetas que nace fuera de su tiempo y no cuenta con la suerte de ser entendida en escena. Un 23 de diciembre de 1956 expiraría en su misma tierra natal, Maracaibo, a causa de un cáncer pulmonar. Su obra poética se encuentra marcada por un erotismo de alta apertura, nunca vulgar ni corriente. Las imágenes que se desprenden de su poética son de profunda sexualidad.
 
FUENTE: Wikipedia
 

1 comentario:

  1. Faltan libros de peosia y prosa.Soy su más reciente antóloga.Libros publicados recientemente: OBRAS POÉTICAS COMPLETAS.Editorial Monte Ávila,2008.Gracias.

    ResponderEliminar

Lo que escribo habrá valido la pena si llega a ese otro lado que eres tú.
Es entonces cuando firmo...
Cuéntame