DE ALMA A ALMA

sábado, 5 de septiembre de 2015

HOMENAJE A DON LUIS NATERA



04/09/2015 : Exquisito reportaje realizado por Don Jesús Ruiz Mesa en torno a este entrañable evento.


Un homenaje poético dedicado a la memoria del poeta y escritor Luis Natera Mayor para recordar siempre
por Jesús Ruiz Mesa

La tarde noche del jueves 3 de septiembre cuando los últimos rayos de sol caían sobre la cala de la playa teldense de Salinetas, aún algunos bañistas disfrutaban de una tranquila marea baja bajo el temperado crepúsculo de este litoral, se procedía a celebrar el acto cultural que prorrogado desde el pasado 13 de agosto por la alarma climática de mal tiempo previsto, se trasladó a la fecha descrita en la que este reportaje testimonia el afecto, el cariño, el recuerdo y la memoria de su paso por esta playa que Luis Natera Mayor describió con el mejor de sus deseos, el poético.

Poeta, escritor, verseador de profunda voz y acento preciso en cada palabra y estrofa, dejó una huella imborrable sobre los que aficionados o no a la poética, convocados para este homenaje durante una hora justa, tuvimos el placer de asistir para, ante la placa que conmemora su estancia entre nosotros, y el farol encendido con la luz de una vela que simboliza su estancia entre nosotros, dedicarle los mejores versos, los suyos, los sueños escritos del poeta que desde estas orillas salineteras se hicieron realidad. Versos con sabor a mar y salitre, arena mojada, a risco, a soles y lunas, a dioses y diosas, a noches, días, amaneceres y ocasos, tristeza, añoranza y felicidad, a esperanza y eternidad, a un tiempo que Natera, el poeta, legó para mirar, simplemente, el mar y con el eco de su cálida y espiritual voz, meditar, acariciar su palabra hecha verso y con el horizonte de su mundo marino, desde su atalaya personal, honrar su memoria.

Una placa sobre la pared lateral del edificio donde el poeta habitó y creó una hermosa parte de su obra poética a orillas del litoral teldense de Salinetas recuerda al hombre creador, el escultor, escribidor de los sentimientos y sensaciones por la palabra y el verso, que lleva el lema: “Playa de Salinetas… En este lugar veraneó y escribió sus más sentidos versos el poeta Luis Natera Mayor (1950-2013)”. Desde este rincón de esta playa tan querida y recordada en los versos de Luis Natera, con arreglo al programa Versos al sol, para los pequeños, y Al atardecer te verso, que se han venido celebrando los jueves dentro de la campaña veraniega Súbete a la Ola de la vida.

Este último encuentro literario correspondiente con este homenaje han participado poetas del colectivo NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición), así como otros colectivos de Telde (Círculo Cultural, Hilda Zudán, Veladas Poéticas de Susi Arencibia, Club de Lectura “Café con L”, Teldeactualidad, Grupo Soront…y otras personas) con la participación musical del profesor y cantautor Luis Fajardo López-Cuervo, que ha musicalizado poemas de trece escritores canarias y de Luis Natera, interpretados durante esta velada.

Inicia el acto la Concejala Guadalupe Santana que expresa: “Bienvenidos a este acto último encuentro de Al atardecer, te verso, dedicada como todo saben a  la figura del poeta Luis Natera Mayor. Esta vela que brilla aquí encendida quiere simbolizar la luz que se nos debe quedar en el alma cuando perdemos muy precipitadamente a un ser querido. Yo que, desgraciadamente, perdí el domingo a un amigo muy fiel debí sentir dentro el desgarro que sintieron todos aquellos amigos de Natera.

Esos que se han preocupado y han sufragado esta placa que tenemos ahí colocada desde la vez anterior que tuvimos que suspender por inclemencias climatológicas y que mucha gente me ha preguntado, a pesar de que no fue su inauguración oficial permanece descubierta. Mi respuesta es que quién soy yo para tapar ese gran nombre. Todo el que ha pasado por aquí en estas tres semanas ha podido tener patente, saber y contemplar que en esta casa vivió y escribió un gran poeta grancanario al que nunca debemos olvidar. Estas personas han sufragado esta placa que enardece el nombre de esta su playa dorada en la que nos encontramos esta noche rindiendo honor a su persona.

Gracias a todas y cada una de esas personas que han colaborado a tal efecto, sobre todo el Sr. Cronista de Telde que ha impulsado esta feliz idea. Gracias  a los que han hecho posible este acto a la llamada de la Concejalía y en especial a Adolfo García que se ha desvivido cada instante hasta llegar este momento. Pero sobre todo debemos dar las gracias al poeta por existir, porque fue Luis Natera un fecundo poeta, tanto en su labor literaria como en su generosidad a favor de la cultura y así lo demuestra en el legado cedido para nuestro regocijo motivo principal de este reconocimiento en esta tarde.

No puede haber homenaje más solemne y constante para un poeta que mantener viva su obra, y por ello he intentado en el siguiente texto realzar su evocación por  los propios títulos de sus poemarios. Aquellas personas que conozcan la obra de Luis son los que mejor entenderán lo que leeré a continuación:< > 

Comienza el acto con la primera interpretación del cantautor Luis Fajardo López-Cuervo, natural de Granada licenciado en Matemáticas que canta la palabra. Profesor en el Instituto Tomás Morales, compañero de Luis Natera, donde además descubrió las Rosas de Hércules y a partir de este título ha musicalizado a trece poetas y tiene pensado grabar un disco de trece escritoras canarias. Hoy cantará versos musicalizados por él de Luis Natera Mayor. Nuestro agradecimiento a Luis Fajardo y muchas gracias a todos”. 

Interviene el cantautor que interpreta con la guitarra el poema de Natera Mayor, Te debo una palabra. Durante la presentación de los poemas interpreta los versos del poeta teldense Fernando González, Serenidad. Comienza el recitado presentado por Inma Rodríguez Flores de las colaboraciones de poetas, hombres y mujeres que han dedicado su tiempo al programa cultural Al atardecer, te verso. Un extenso guión bien presentado, coordinado, para una perfecta realización de la parte literaria del homenaje en el que se da lectura y recitado a versos de Luis Natera, en especial del Cuaderno de Salinetas, y la segunda parte de su libro Canario Cántico que ya han sido asignados para su recitado por la organización.

Recitado en dos partes en los que se da lectura a modo de introducción de la memoria de las actividades profesionales, obra y vida del autor, el  poeta Luis Natera. Inicia Bruno Rodríguez Romero que ha grabado poemas de Natera, recita el poema Gota y los versos de Otro mensaje. Lucana Falcón León, presidenta del Círculo Cultural de Telde, testigo de sus visitas asistiendo a presentaciones de poemarios y recitales literarios lee el poema, Acércate a las olas y Quizá una flor de mundo. José Juan Mújica Villegas declama los versos de Silos y Parece ser. José Juan Mújica Villegas en el poema Silos, dedicado al Monasterio de Silos y el poema Parece Ser. El poeta y escritor teldense, Julio Pérez Tejera recita, Recuerdo y Flores en la arena.

Jesús Ruiz Mesa, recita Cariátide y Se mi concha. Juana María Ruiz Suárez del Colectivo Hilda Zudán recita, Como los burgaos y Recuerdo. Aquiles García Brito, presidente de NACE lee el poema Marea del Pino y Algas que han vuelto. La joven Isis Montelongo Delgado recita del poemario Canario Cántico, Soleil Couchant (Sol poniente), dedicado a un cuadro de Juan Guerra con idéntico título. Antonio María González Padrón, Cronista Oficial de Telde, que está haciendo lo imposible por que Luis Natera sea más reconocido aquí en su tierra. González Padrón dedica un recuerdo al prólogo que Natera hizo sobre el poemario que publicó su hijo Luis Antonio González Pérez, cuando tenía 17 años, titulado, Me escuchas sabiendo que me pudo el amor. En el profundo agradecimiento a Natera, su amigo, un gran poeta reconocido por todos, González Padrón recita Luna de Salinetas y Te veo y no te veo.  

Doña Gloria Sastre Mesa, viuda de Luis Natera Mayor destaca de Luis una faceta desconocida que era su afición al teatro entrando en contacto con esta manifestación artística en su estancia en La Laguna y formó parte de un grupo amateur, representando obras en las islas y Salamanca y durante los años que fue profesor en el Instituto Tomás Morales.  Da noticia de un alumno de Luis presente en este recital que presentó con él una obra de San Juan de la Cruz. Gloria Sastre recita, Atardecer.

Mari Carmen Ramos Henríquez, poeta, escritora y cuenta cuentos Ramos Henríquez recita los versos del poema dedicado a la playa de Salinetas incluido en Agrimensores de la Bruma. El ex alumno de Natera, Pablo Cabrera Vega, prepara actualmente una biografía ampliada de su profesor, recita Ruego y Ocaso. La directora y coordinadora de La Velada Poética en Telde, Susi Arencibia Martí, recita el poema, Playa de isla. Olga Margot Chulani recita, Aprendizaje. La presentadora Inma Rodríguez Flores recita el poema Versos de mimbre y agua. Loli Pérez González da lectura a los versos del poema Calma Chicha. Adolfo García García, poeta, escritor y organizador de este homenaje dedica el poema Cerca. Gloria Sastre Mesa, agradeciendo la asistencia a todo el público por dedicar su tiempo en el emotivo, bonito y sentido recital, cierra el acto poético en memoria de su marido, con el poema pensado, inspirado, la musa del Luis Natera como se ha podido comprobar los versos de Salinetas.

Guadalupe Santana, Concejala de Cultura despide este recital y expone: “A mí igual que a Gloria sólo me queda decir, muchas gracias, gracias y gracias. Creo que una de las premisas más importantes de un político, sino la primera, debiera ser el escuchar a su gente, a su pueblo, y yo, en este tiempo que me toque dirigir la Concejalía de Cultura,  la cual tiene dentro  de sí el reglamento de honores y distinciones me comprometo aquí ante ustedes a intentar llevar a cabo el lograr para Luis Natera el reconocimiento de Hijo Adoptivo de esta Ciudad de Telde. En lo que esté en mi mano, hoy, mañana y siempre, el aplauso, por supuesto para él y hacer todos que esta ciudad vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser la ciudad de la cultura. Muchas gracias”.    

El cantautor en un homenaje a la ciudad de Telde interpreta con música de su creación dos poemas de Luis, unos versos con la obsesión de ser un buen padre con versos como: En el revuelo de las sombras, acaso pude hacer con tus cristales una rama de vidrio para colgar el sueño de algún nido donde tú pudieras cobijarte. La última interpretación dedicada a la ciudad abierta que fue siempre, Telde, poema precioso con la idea de que Telde fue siempre una ciudad abierta.

La más cordial felicitación a la organización del homenaje, en la persona de Adolfo García, y el agradecimiento de la corporación municipal representada por la Delegada de Cultura, Guadalupe Santana, al público asistente, a todos y todas las colaboraciones que han hecho realidad este sincero homenaje que en este rincón de Salinetas ha quedado grabado para siempre la memoria de uno de los poetas canarios, grancanario por excelencia, que han hecho grande la literatura canaria, perpetuándose su legado literario de manera importante con su difusión cultural entre la ciudadanía con su colaboración, voluntad de servicio y participación, con el Memorial Poeta Luis Natera Mayor que desde su ausencia tiene lugar anualmente en Gran Canaria.

En el saludo cariñoso a la familia y amigos, hoy se recordó al poeta, Luis Natera Mayor, nunca se habrá ido mientras que sus versos vuelen, viajen y los ecos de su voz los guardemos en nuestra memoria, teniéndolos en el corazón y en la mente, desde esta playa de Salinetas y desde cualquier rincón del mundo permanecerá entre todos. Muchas gracias.

Salinetas: Lo mismo que los ojos y las manos/ forman parte del cuerpo y van con él,/ lo mismo que el pintor usa pincel/ y proyectan sus sombras los humanos/ en el largo camino del temblor,/ lo mismo –digo- que la noche es fría,/ es oscura esta arena y es tan mía/ como los arrebatos del amor./ Esta playa posee mi propia luna,/ cada ola es mi vida y cada tarde/ cobijo de mi piel y mi fortuna./ Y así ha de ser, sin que haga de ello alarde,/ porque es para el bebé siempre la cuna/ y para el hombre entero el mar que arde./

Gracias Luis…  

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural TELDEACTUALIDAD.

ECOS DEL HOMENAJE A DON LUIS NATERA MAYOR

http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/cultura/2015/9/4/5259.html

http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/cultura/2015/09/08/5269.html

http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/articulo/opinion/2013/09/29/9047.html

http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/cultura/2015/8/12/5245.html

http://www.infonortedigital.com/portada/cultura/item/41881-sentido-homenaje-en-la-playa-de-salinetas-a-luis-natera-mayor


NOTICIA:
30/10/2015

http://www.teldeactualidad.com/noticia/politica/2015/10/30/18073.html

Telde.- El poeta grancanario Luis Natera es, desde hace unos minutos, hijo adoptivo de la ciudad de Telde. La corporación le acaba de conceder dicha distinción a título póstumo tras una votación en la que todos los grupos del consistorio han dado su visto bueno a este particular homenaje. Sin quererlo ni pretenderlo -y sin ni siquiera ser mencionado- el exconcejal Ildefonso Jiménez ha 'vuelto' a estar presente en la sala a raíz del agasajo que CC ha requerido para él: quiere que su Nueva Canarias, con cuya cúpula anda distanciado, lo nombre hijo predilecto.


 Bruno Rodríguez, Lucana Falcón, José Juan Mújica, Helena Lorenzo, Jesús Ruiz, Juana María Suárez, Aquiles García, Antonio González, Gloria Sastre, Adolfo García García, Pablo Cabrera, Susi Arencibia, Bruno Rodríguez, Lucana Falcón, Julio Pérez Tejera, Teresa Delgado,Isis Montelongo, Ángel Manuel Chavarría, Inma Rodríguez, y la propia concejala de Cultura Guadalupe Santana fueron los encargados de recitar los sentidos versos de escritoras canarias y del propio Luis Natera con los que junto a la música del cantautor Luis Fajardo López-Cuervo se rindió le rindió homenaje.

Este farol con la luz encendida durante todo el recital representando la luz que la palabra de un poeta significa para su comunidad y para el mundo.


Playa de salinetas- Telde , el maravilloso escenaria en donde tuvo lugar el acto.
 Inicia el acto la Concejala Guadalupe Santana que expresa: “Bienvenidos a este acto último encuentro de Al atardecer, te verso, dedicada como todo saben a  la figura del poeta Luis Natera Mayor. Esta vela que brilla aquí encendida quiere simbolizar la luz que se nos debe quedar en el alma cuando perdemos muy precipitadamente a un ser querido. Yo que, desgraciadamente, perdí el domingo a un amigo muy fiel debí sentir dentro el desgarro que sintieron todos aquellos amigos de Natera.

la Concejala Guadalupe Santana

Doña Guadalupe Alemán junto a Don Antonio María González Padrón, Cronista Oficial de Telde



Presentando el recital la dulce poeta Inma Flores

Los poetas a la espera de su intervención

La joven Isis Montelongo Delgado recita del poemario Canario Cántico, Soleil Couchant (Sol poniente), dedicado a un cuadro de Juan Guerra con idéntico título.



                        






  




 














Interviene el cantautor que interpreta con la guitarra el poema de Natera Mayor, Te debo una palabra.




 



 






Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

jueves, 3 de septiembre de 2015

ALAN



 El mar ha depositado, cuidadosamente muerto,sobre la playa turca de nuestra consciencia un pequeño mensaje que decía: Alan

Teresa Delgado © 2015


P.D:  Yo escribí inicialmente AYLAN y lo corrijo. Justo es ser justo

ALAN
La mayoría de los que escribieron el nombre del niño kurdo ahogado en el mar, lo han escrito mal, ya sea con o sin intención. Su nombre es ALAN y no el que la oscuridad quiere mantener... Esos nombres no están en casa de kurdos, porque el nombre de Alan, es común en el medio kurdo debido su coincidencia con el nombre de algún héroe kurdo de epopeyas antiguas y muy populares, se le llama “especial". El tema es acerca del amor y la caballerosidad, por lo que le gusta al kurdo que el nombre de sus hijos sea un nombre de un héroe legendario.
(Hussein Habasch – poeta kurdo)

Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.