DE ALMA A ALMA

sábado, 19 de septiembre de 2015

QIBLI


Llegas como la arena que el viento
arrancó a mordiscos a la piel de las dunas,
caliente, seco, atrevido, sobrevolando el mar
envolviendo a las olas, fabricando nubes de oro.
Llegas y te arremolinas en mi oreja, silvas, secreteas
haciendo y deshaciendo el tiempo a tu antojo
juegas con mi aliento, verseas los labios del aire.
Ni una rendija de mi queda intacta,
conoces todos los atajos, los caminos, los recovecos.
Llegas certero a tu objetivo
te esparces, palabreas, suspiras, te recoges y te vas
a ser de nuevo desierto.

Teresa Delgado © 2015

El siroco o jaloque es un viento del sudeste propio del mediterráneo. Viene desde el Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de África y el sur de Europa.

Es conocido en el norte de África por la palabra árabe qibli (قبلی es decir, "procedentes de la Qibla"). En italiano se le llama Scirocco y Sirocco. En griego, σιρόκος ("sirókos"), mientras que en Croacia, Montenegro y Eslovenia se llama Jugo, y Ghibli en Libia. El siroco cuando llega al sur de Francia, contiene más humedad y es conocido como el marin. En las Islas Canarias este opresivo, caliente, polvo con el viento se llama Calima. El nombre del siroco en el suroeste de España es jaloque, xaloc en catalán. En Malta, que se conoce como xlokk. En árabe levantino (Líbano, Siria) hay un viento similar al que se llama شلوق shlūq.
Siroco puede tener relación con la estrella Sirio. Sirio es la estrella más brillante del hemisferio norte. Sirio, del can mayor, sigue a la constelación Orión, el cazador, en su viaje diario por el universo. Este hecho no es visible todo el año. A finales del periodo estival comenzamos a ver a Orión y su fiel perro, cruzar por la noche el firmamento. Pero su orto helíaco (primer orto de una estrella que ha permanecido invisible unos meses) se producía, en la Grecia Clásica, cerca del solsticio de verano, en el periodo de máximo calor. La Canícula coincidía con la salida del Can mayor ( de ahí su nombre ) y su estrella Sírio (Σείριος: la ardiente, la abrasadora, en griego clásico)(Herrmann, 1990: 148). Ya los egipcios relacionaron la época de inundaciones del Nilo con la observación nocturna de Sírio a finales de verano. Adoraron a la estrella como a un dios benefactor de las cosechas. Y justamente Sírio salía por el sureste, hace 8000 años. No es de extrañar que el viento del sureste, caliente y abrasador, que soplaba desde el punto por donde salía Sirio se llamara Siroco y el lugar de procedencia Siria. 



Safe Creative #0911260084719 Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

CUÁNDO EL ALMA SALE DE COMPRAS!



Ramito de siemprevivas e hipérico rojo



Hoy han llegado a casa una plantita nueva de ruda, hierba Luisa, estevia, apio y mejorana
Un plantón de lechuga rizada y otra de lechuga común, también remolacha... Ah y un geranio de un color rosa precioso!.(Iba a por aromáticas,medicinales y algunas siemprevivas para hacer dos ramitos pequeños, pero se me coló el jodío con la excusa de que de ese tono de rosa no teníamos) Imitando al geranio también se vinieron a casa dos prímulas y una orquídea a la que mi hija le puso por nombre PROSERPINA.

Teresa Delgado © 2015

Safe Creative #0911260084719 Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

martes, 15 de septiembre de 2015

Esos y esas




No dejan de sorprenderme "esos" de la cabeza bien amueblada ( llena de conocimiento) y el corazón duro( vacío de sabiduría), también me sorprenden " esas" y hasta un poco más no porque haya uno de esperar más empatía de una mujer sino porque filogenéticamente hemos tenido más oportunidad de hacernos con esa habilidad. He observado que esos y esas suelen andar bien surtiditos de soberbia y que habitualmente dicen y hacen cosas para que no se les note. Andan entre un moderado o fuerte narcicismo y un ego superlativo... Algunos hasta consiguen que mucha gente no lo advierta, no escapan sin embargo al devastador juicio de una persona que se revuelve en la intimidad de su guarida dando lametazos a su cruda realidad, uno sabe siempre de sí mismo y a menudo es desgastante andar controlándolo todo. Será  el precio de sentirse superior a otro.
No sé... ¿Qué opinan?


Teresa Delgado © 2015


Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Encuentro Internacional de Literatura Las Palmas de Gran Canaria 2015: Homenaje a la figura de Don Antonio de la Nuez Caballero











 Encuentro Internacional de Literatura Las Palmas de Gran Canaria 2015,

 Desde hoy 14 al 24 de Septiembre se celebrarán en diferentes escenarios de la cultura isleña una serie de actos literarios  organizados por NACE la Nueva Asociación Canaria para la Edición y con motivo del I Encuentro Internacional de Literatura de Las Palmas de Gran Canaria que este año se dedicará a homenajear la figura de nuestro Ilustre D. Antonio de la Nuez Caballero

 Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1915, ejerció como abogado, periodista y profesor de Castellano y Literatura, Latín y Griego. Cursó bachillerato en el Instituto Pérez Galdós, donde fundó la revista Hoja Azul (1932-34) y publicó su primer artículo sobre Baruch  Spinoza. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna y se graduó en 1939. Durante la Guerra hizo el curso de teniente en la  Academia del Hospital Tavera, Toledo; fue destinado a la Kabila de Beni Urriaguel y después, en la Academia General de Zaragoza, siguió la carrera militar, y, al terminarla, fue enviado a La Palma, donde inició la carrera de Filosofía y Letras, que luego finalizaría en Madrid, al igual que Periodismo, obtuvo el título en la Escuela Oficial en 1951 y figura en el Registro Oficial de Periodistas con el número 1.919). El 18 de marzo de 1952 el Ministerio de Información y Turismo ratificaba su nombramiento como director de LA PROVINCIA, a propuesta y designación de don Otto Kraus. Tras su toma de posesión la tarde del lunes 7 de abril, permaneció dos años al frente del rotativo, pero su condición de militar le trajo problemas con el capitán general Francisco García Escámez e Iniesta -a quien no gustaba que ejerciera como director del periódico ni como secretario de El Museo Canario-, por lo que en el mes de septiembre tuvo que renunciar temporalmente a la dirección, que recuperó a partir del 24 de enero de 1953. Una vez solucionado el contencioso con Capitanía General -en lo que jugó papel fundamental la gestión personal de don Matías Vega Guerra, entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria y amigo del general- De la Nuez Caballero recuperó la dirección de LA PROVINCIA, a la que se incorporó el 25 de enero de 1953 y se mantuvo en el cargo hasta el 29 de abril de 1955, una vez integrado en Prensa Canaria.

Ese mismo año pidió la baja en el Ejército y marcho a Venezuela, donde vivió casi veinte años y desarrolló gran actividad: fue profesor de bachillerato, creó en Maracaibo la Revista del Zulia, fue gerente de las relaciones culturales de la embajada española -en tiempos del embajador Matías Vega-, corrector de estilo en la editorial de la Universidad Central, coordinó las ediciones de la Corporación Venezolana de Guayana y, en las postrimerías de su estancia en la república bolivariana, abrió la cátedra de Lengua y Comunicación en la Universidad Metropolitana. En 1973 regresó a Canarias,donde fue profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Isabel de España y, desde 1974, ejerció como profesor tutor de la UNED. Colaborador en numerosos medios impresos de Venezuela y Canarias, publicó, además, La isla, una descripción intimista sobre Gran Canaria; Breviario de literatura canaria y el ensayo El antro del cachalote.




Antonio Arroyo Silva escritor y vicepresidente de NACE junto a Aquiles García presidente y Carmen Rosa dDe la Nuez hija del autor homenajeado y Socia fundadora de NACE

Eco en prensa

Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

domingo, 13 de septiembre de 2015

EL FAROLERO DEL QUINTO PLANETA





Para mi amor no hacen falta grandes extensiones.
Es tan inmenso 
que cabe en el quinto planeta de un cuento. 
Te espero allí 
 corriendo a la caza y captura de un beso, 
entre el farol y el farolero. 
Estará sonando música de Bach, 
olerá a mar 
y cuando, como siliente consigna,
el farolero apague el farol 
se encenderán nuestros labios 
con todas sus promesas a cuestas,
es decir que no habrá más luz
que nosotros
en ese instante
en todo el universo.


 Teresa Delgado © 2015
Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.