DE ALMA A ALMA

lunes, 30 de mayo de 2016

30 de Mayo:Día de Canarias


 
Aicá maragá, aititú aguahae
Maicá guere, demancihani
Neiga haruuiti alemalai.
(-Sed bienvenido; mataron a nuestra madre esta gente extranjera, pero ya que estamos juntos, hermano, quiero unirme, pues estamos perdidos»).

 ( Endecha Canaria escrita en tamazight y que amo especialmente porque vislumbra la nobleza de nuestros antepasados Guanches)

Las lenguas guanches, conocidas también como bereber canario o tamazight insular, forman un conjunto de idiomas extintos de la familia bereber hablados por los aborígenes canarios.


30 de MAYO , día de Canarias

Soy la sombra de un almendro,
soy volcán, salitre y lava.
Repartido en siete peñas
late el pulso de mi alma.
Soy la historia y el futuro,
corazón que alumbra el alba
de unas islas que amanecen
navegando la esperanza.
Luchadoras en nobleza
bregan el terrero limpio
de la libertad.
Ésta es la tierra amada:
mis Islas Canarias.
Como un solo ser
juntas soñarán
un rumor de paz
sobre el ancho mar.

***
Yo, teresa Delgado nacida en Las Palmas, capital de la Isla de Gran Canaria, y de la provincia compuesta por la misma, Lanzarote y Fuerteventura, que junto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife constituida , a su vez, por las Islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, y El hierro y salpicadas ambas provincias por diversos bellos islotes o islas niñas, chinijas para nosotros, entre los que destacan La Graciosa, Isla de Lobos, Alegranza, Montaña Clara, el Roque del este, el roquete y otros más, ME DECLARO orgullosamente CANARIA hasta la médula no solo del cuerpo sino hasta del último hueso del alma. Me identifico con nuestros colores, nuestros azules únicos, verdes, dorados como la arena, y grises de nuestra magua. Con los aromas transportadores que nos rodean de notas peculiares, el salado del mar, el entrañable del gofio, el dulce de la retama, el revitalizante de nuestra laurisilva...
Me identifico también con los sabores únicos, que desde chicos han danzado por nuestras papilas gustativas, haciéndolas disfrutar de un festival de placer por obra y magia de nuestra exquisita y original gastronomía.
Gracias a mi ISO o identidad sonora lloro con una ISA, disfruto con las FOLIAS MALAGUEÑAS y SEGUIDILLAS Y SALTONAS. Se me encoge el alma cuando escucho un timple, un tambor o el sonido de una caracola y se me mueve el cuerpo nada más escuchar los sones que invitan a danzar cualquier baile de nuestras islas.
Soy canaria, tengo un acento, una herencia espiritual y cultural únicas que llevo con respeto, humildad y gratitud y esto LO CELEBRO CADA DÍA DE MI VIDA, pero mañana 30 de Mayo es el día designado para celebrar el DIA DE CANARIAS, sin embargo además de como cada día celebrar mi canariedad ocuparé más tiempo a REFLEXIONAR que está pasando en mi comunidad autónoma una de las más afectadas por esta crisis, que le está pasando a mi tierra, que le está pasando al mundo, que nos está pasando, que me está pasando a mi y cual es mi responsabilidad con respecto a ello, pero sobretodo que aportación única puedo hacer para que ocurran cambios visibles, y necesarios.
Desde esta tierra de localización geográfica y energética privilegiada lanzo mi pregunta de poder al aire y espero en amorosa gratitud una respuesta para todos.


Teresa Delgado © 2013






  Ay, Canarias

La tierra de mis amores

Ramo de flores

Que brota de la mar.



Vergel de bellaza sin par

Son nuestras islas Canarias,

Que hacen despierto soñar.

Jardín ideal siempre en flor,

Son las mujeres las rosas,

Luz del cielo y del amor.



El corazón de los guanches,

El murmullo de la brisa.

Suspiran todos amantes

Por el amor de una isa.



Desde la cumbe bravía

Hasta el mar que nos abraza.

No hay tierra como la mía

Ni raza como mi raza.



Siete estrellas brillan en el mar:

Benahoare, Hero y Tamarán,

Tytherogakaet y Achinech,

Maxorata y Gomera tambien.



¡Ay, mis siete islas Canarias,

con el pico Teide de guardián,

son siete hermosos corazones,

que palpitan al compás!

¡Mis siete islas Canarias!



Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribo habrá valido la pena si llega a ese otro lado que eres tú.
Es entonces cuando firmo...
Cuéntame