DREAMER

viernes, 9 de junio de 2017

DOCUMENTAL "INEVITABLE OCÉANO" ELSA LÓPEZ





 Elena Acosta directora de la casa de Colón,  Oswaldo Luis Guerra, Director general de Cultura y Patrimonio Histórico y Museos del cabildo de Gran Canaria y Tarek Ode director del documental " Inevitable océano"
 ( Fotografía de Dragaria )


( Fotografía de Dragaria )

Elsa López con Elena Acosta directora de la Casa de Colón
( Fotografía de Dragaria )


Ayer se proyectó en la Casa de Colon el precioso Poema Documental sobre Elsa López "Inevitable Océano"  de Tarek Ode, una deliciosa sinestesia, un buchito de belleza para el alma.
“Inevitable Océano” proyectado ayer por primera vez en nuestra Isla, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, se fue mostrando ante nosotros sereno como la voz de Elsa, fresco como los Alisios en La Palma, fértil como aquella Isla, cuajado de silencios con voz propia y de palabras acertadas, rezumando  poesía, fluyendo como el agua por los barrancos de una mujer que late en versos vertebrados desde lo más hondo de la madre tierra y de su propia alma de isla.
Además de una fotografía de belleza sublime y una música discreta y acariciadora, el documental nos muestra a una Elsa que nos cuenta pasajes de su vida asociados a su obra  y que enreda de vez en cuando con sus versos o confidencias.
Me pareció una obra exquisita y bien lograda como los bordados que realizan las manos de las mujeres de La Palma.  Cada tramo aparece elegantemente enlazado y ataviado de una exquisita discreción y sin ornamentos captando de manera magistral la esencia de una mujer grande que ha sabido reconocer las oportunidades que le ha ido sirviendo la vida incluso, y sobre todo, en las ocasiones en que  no fue demasiado amable con ella.
Desde el alféizar de la ventana de la casa de su abuela en la Isla de La Palma y desde todas las ventanas de su vida a las que se asoma sin miedo o con él pero siempre dispuesta a ver,  Elsa nos narra su transitar de Isla en Isla.  Elsa nació en Fernando Poo (actual Isla de Bioko)  cuando esa Isla era Española, desde allí viajó hasta La Palma, posteriormente a Gran Canaria y luego a la que ella llama Isla de Madrid para volver a la Isla de la Palma que vio nacer a su madre y en donde reside actualmente, cerrando un maravilloso círculo lírico.
Elsa sabe captar la sabiduría y la poesía en el otro y sabe decirla tan acertadamente que logra rozar el alma sin lugar a dudas. El documental muestra también el trabajo etnográfico realizado en La Palma accediendo  a la sabiduría implícita y el acervo cultural de sus pobladores y atesorando material sociológico y culturales de valor incalculable  gracias a un don que comparte con aquellas gentes y que es el de la oralidad, oficio que Elsa afinó en las casas de la palabra presentes en su isla natal.  
Elsa es una mujer que quizá por el desarraigo que hiere su alma desde muy pequeña sabe arraigar, no solo en la tierra donde vaya sino en el alma de aquellos a los que quiere y de los que la leen. Es una mujer que en sus propias palabras ha amado mucho pero que, añado yo ha sido muy amada. Una mujer que multiplica los océanos  haciéndolos brotar, como hizo ayer, sin que pudiéramos evitarlo mientras que de su mano entrábamos con todo respeto, expectación y cariño al zaguán de lo que nos quiso contar de su vida y obra.
Esta obra documental con marcada esencia de la autora que maravillosamente codirigió, aunque no estuviera en los planes de Tarek Ode autor del documental, toda la obra a mí me parece digna de disfrutar como un buen poema que es, de escuchar con los ojos bien abiertos.

Teresa Delgado © 2017


Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.